El alcalde Claudio Rentería se reunió con los vecinos del Loteo Los Peñones, quienes están preocupados por la reanudación del proyecto de Aguas del Valle, que habilitaría un estanque de 23 mil metros cúbicos a metros de sus hogares. La autoridad comunal se opone rotundamente a este proyecto y dispuso de los profesionales del municipio para que esta iniciativa sanitaria no se ejecute.

Preocupados están los vecinos del Loteo Los Peñones, ya que la empresa Aguas del Valle pretende habilitar un estanque de 23 mil metros cúbicos, es decir 23 millones de litros de agua, a sólo metros de este sector residencial. El proyecto se estaba ejecutando, sin el permiso de la Dirección de Obras Municipales, por lo que de inmediato, tras la denuncia de los residentes, los trabajos fueron paralizados. Desde ahí se ha creado todo un problema, puesto que la empresa sanitaria insiste en reanudar las labores, mientras que los vecinos aseguran que cuando esta construcción llegue a su máxima calidad pondrá en riesgo la integridad de las personas y sus viviendas. Es por este motivo, que el alcalde Claudio Rentería junto al asesor jurídico del municipio, Sergio Galleguillos, el director de Obras, Glen Flores, el encargado del departamento de Medio Ambiente, Cristofer Flores y el Asesor Urbanista, Jorge Macdonald, se reunió con los vecinos, a quienes les entregará todo el apoyo.

Mario Díaz, es uno de los vecinos afectados y quien ha actuado como uno de los voceros del Loteo Los Peñones ante este problema. “Con el apoyo del alcalde vemos más favorable para nosotros este tema, que Aguas del Valle pretende realizar, porque el estanque que ellos quieren construir está a 6 metros de nuestros hogares y tiene 23 millones de litros y esa cantidad de agua cerca de nuestros hogares es un peligro constante y por eso nos oponemos a esta construcción. Creemos que Aguas del Valle tiene la posibilidad y las condiciones económicas de ejecutar este proyecto en otro sitio”.

Los vecinos han realizado investigaciones al respecto y aseguran que “acá está en juego la seguridad de los habitantes de este conjunto habitacional. Las aguas calmas después del quinto día pierden oxígeno y trae consigo bacterias y moscos, por lo que se sumará un problema ambiental” sentenció Díaz.

En el municipio aseguran que la empresa Aguas del Valle presentó esta construcción como un anteproyecto, pero mientras este era presentado para buscar su aprobación, ya se estaban ejecutando obras físicas. “Me parece que esto partió mal, porque se estaba realizando a espaldas de la autoridad y a espaldas de los vecinos y eso no me parece, porque acá se deben seguir los conductos regulares” sostuvo el alcalde Claudio Rentería. La autoridad comunal agregó que “nosotros estamos apoyando a los vecinos y por eso dispondremos de nuestros profesionales para que este proyecto no se ejecute. Queremos que la gente viva en paz y que no empeore su calidad de vida, por eso nosotros exigiremos que Aguas del Valle busque otra alternativa, para construir este estanque”.

Los vecinos presentaron recursos de protección al respecto, acciones legales que serán apoyadas por el equipo jurídico y medioambientalista del municipio.