Asimismo, el equipo jurídico de la entidad consistorial interpondrá acciones legales en contra de quienes resulten responsables de los daños provocados en el mobiliario urbano, señaléticas de tránsito y en semáforos.

Al igual que como ha ocurrido en distintos puntos del país, las manifestaciones ciudadanas registradas los últimos días, lamentablemente se han visto afectadas y enlodadas por los desmanes y atentados hacia la propiedad pública y privada.

Es por ello, que el municipio local ha debido trabajar, intensivamente, en reparar los daños ocasionados, para restablecer prontamente los semáforos y todo lo necesario para el normal funcionamiento de la ciudad. Es en este contexto, que desde el sábado 19 de octubre a la fecha, 11 semáforos fueron atacados por antisociales, de los cuales 9 se han reparado para mantener el orden vehicular. Los dos restantes, correspondientes al enlace de las avenidas La Paz, Manuel Peñafiel y Ena Craig de Luksic, no podrán ser reparados con la misma prontitud, debido a los graves ataques que dañaron las tarjetas madre que permiten el funcionamiento y coordinación de los aparatos. A esto se suma, la destrucción de 20 señales de tránsito, una caseta de guardias y bancas quemadas, carteles de publicidad dañados, rayados y ataques a estructura pública.

Referente al semáforo peatonal derribado el domingo pasado por medio de una camioneta, el área jurídica del municipio ya se encuentra en proceso para establecer la denuncia respectiva en los organismos pertinentes. “Presentaremos acciones judiciales por todos los hechos que revisten carácter de delito y nos querellaremos ante cualquier hecho de desmanes y daños a la propiedad pública y municipal. Esta acción la haremos en la Fiscalía local, en los Tribunales de Garantía y de Letras, con el fin de solicitar las indemnizaciones que correspondan” sostuvo el asesor jurídico del municipio de Ovalle, Sergio Galleguillos. El abogado agregó que están haciendo un trabajo coordinado “con la PDI, Carabineros y la gobernación del Limarí para estos efectos, porque acá debe quedar claro que los bienes públicos son de todos y no podemos permitir que los destruyan”.

Cabe mencionar, que las reparaciones se han efectuado en las jornadas diurnas, con el propósito de resguardar la seguridad de los funcionarios y el estado de los vehículos, dos de los cuales fueron apedreados a inicios de esta semana.

Por otra parte, y producto del incendio provocado el domingo, en las cercanías de las viviendas del sector Parque Inglés, se vio afectado el tablero que abastece a la bomba encargada de la extracción de agua, para el riego de todo el sector Costanera, la que, finalmente, fue reparada el día lunes, gracias al trabajo de las cuadrillas de funcionarios a cargo del servicio de alumbrado público del municipio de Ovalle.