El departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad de Ovalle detectó árboles, prácticamente, mutilados producto de podas erróneas por parte de algunas personas. La idea es que cuando exista este tipo de problemas se asesoren por personal municipal, que es el encargado de la mantención de lo ejemplares que están en la vía pública.

Es un tema preocupante y que afecta a varios sectores de Ovalle. La poda errónea de árboles en la vía pública es uno de los mayores problemas que detectó el departamento de Aseo y Ornato del municipio local, principalmente, en las poblaciones de la ciudad. El personal municipal, en algunos casos, encontró ejemplares, prácticamente, mutilados, lo que, claramente, afecta al entorno y al medio ambiente. Es por este motivo, que la administración comunal hizo un llamado a la comunidad a no realizar estas acciones, ya que más allá de contribuir, debilitan y en algunos casos matan los árboles.

El encargado del departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo fue enfático e indicó que a pesar de las acciones que realiza el municipio y los intentos por mejorar el manejo del arbolado urbano de la comuna, “es común encontrarnos con diferentes situaciones que afectan el estado de los árboles, tales como; robos o daños a los tutores de los árboles juveniles, daños directos a los arboles juveniles, los cuales son quebrados por inescrupulosos y podas indiscriminadas y erróneas a arboles adultos, y es esta última situación en particular la cual hemos visto proliferar de manera indiscriminada por diferentes sectores de la comuna, tanto urbano como rural”. En este sentido, para el cuidado de las especies arboledas, el municipio de Ovalle ha realizado varias acciones, entre ellas, el Control Fitosanitario, Mejoramiento de las Técnicas de Poda, Procesos de Arborización (plantación de ejemplares arbóreos) y riego de árboles juveniles.

En lo que respecta, a la poda errónea detectada por personal municipal, Marcelo Tabilo sostuvo que “como municipio y responsables de los árboles urbanos, nos interesa resaltar las características generales de la Poda del Arbolado Urbano, la cual debe ser, claramente, diferenciada respecto a otros objetivos de poda, como la de los árboles frutales o forestales. Actualmente, en nuestro país y en particular en nuestra comuna, existe una creencia muy arraigada de que los arboles urbanos deben ser podados, con el fin de obtener un crecimiento más vigoroso, así como se podan los árboles frutales, para obtener mejores frutos, pero está demostrado que esto no es así,  ya que la poda, lejos de ayudar a los árboles, los debilita, enferma y termina matándolos, pero, lamentablemente, estas malas prácticas se pueden ver en varios sectores de la ciudad”. Tabilo agregó que el principal objetivo de este llamado es “generar cambios en los criterios de mantención del arbolado urbano. Queremos crear conciencia sobre los beneficios que aportan los arboles a la ciudad y educar a la comunidad en general, respecto a la mantención adecuada de los árboles de las calles de Ovalle”.

La idea principal es erradicar estas malas prácticas. “Cuando un árbol es intervenido de esta manera, al principio, efectivamente, brota, y de un color más intenso y llamativo, que hace creer que se está haciendo lo correcto, pero no lo es, ya que, finalmente, estos brotes nuevos son débiles y propensos a futuros desganches, además que el árbol crece de una manera desproporcionada que obliga a los años siguiente volver a someter a estos árboles a una poda extrema que a la larga debilita al árbol, el cual queda propenso a ser atacado por virus y hongos que producen oquedades en los troncos y finalmente el árbol muere”

La Dirección de Aseo y Ornato tiene habilitado en sus dependencias una ficha de solicitud denominada Servicio de Mantención de Arbolado Urbano (SMAU), donde los vecinos solicitan el servicio de poda, el cual se evalúa y posteriormente se realiza el servicio, el cual es completamente gratuito. Adicionalmente los vecinos y en particular las juntas de vecinos, pueden solicitar los servicios de poda para un determinado sector, mediante una carta, la cual debe ser ingresada en la oficina de partes de la Municipalidad.

Cabe destacar, que el corte y poda de los árboles en la vía pública es función privativa de la municipalidad. Podrá autorizarse a los particulares a efectuar tal corte o poda, siempre que ésta se realice bajo la supervisión de personal técnico.

Quienes infrinjan lo anterior arriesgan a ser denunciados al Juzgado de Policía Local y serán sancionados con multas de hasta 5 U.T.M. “Como municipio hacemos un llamado a la comunidad para que evite infracciones intervenido los árboles de las vías públicas y aprendamos a respetar y cuidar nuestros árboles que tantos beneficios nos aportan” sentenció Tabilo.