En un esfuerzo colaborativo para salvaguardar la riqueza natural del territorio, la casa consistorial limarina y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) buscan fomentar la conciencia en los vecinos y vecinas, destinado a prevenir y combatir incendios forestales en la comuna.

Con el fin de crear conciencia en la comunidad, sobre los incendios forestales, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, junto al director provincial de CONAF, Ernesto Flores González y miembros de la Oficina de Protección Civil y Emergencias del municipio y las brigadas de combate del organismo forestal, resaltaron la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y respuesta ante los recurrentes siniestros es sitios de alta vegetación. La actividad contó con la participación activa de autoridades municipales y representantes de CONAF, quienes destacaron la importancia de una estrategia integral y coordinada.

El alcalde de Ovalle Jonathan Acuña Rojas, señaló que “estamos realizando en conjunto con CONAF un llamado a la comunidad para que tengan un mayor cuidado respecto del entorno, hemos tenido un aumento considerable durante este periodo estival, principalmente en la comuna de Ovalle, pero también en la provincia de Limarí, que se caracteriza por ser una de las provincias con mayor número de incendios”.

Destacó que “en conjunto con CONAF buscamos ir educando más a la población de cómo somos capaces, además de mantener este cuidado, de ser responsables, de evitar además también el uso excesivo de vidrios, de generar también microbasurales, que lógicamente aumentan también las posibilidades de que se produzcan incendios”.

Por su parte, Ernesto Flores González, jefe provincial de CONAF, señaló que “los números no son muy alentadores del punto de vista de la cantidad de incendios forestales, lo que sí es relativamente rescatable, es que la superficie afectada por incendios forestales es mucho menor respecto al año anterior. En ese sentido, estamos llamando a la comunidad, porque justamente, es mucho más fácil prevenir un incendio forestal que combatirlo”.

Añade que “son muchos los recursos que se utilizan, tanto municipales, del mismo Estado, de bomberos para poder combatir estos siniestros y principalmente siempre está la pérdida o la posibilidad de la pérdida de infraestructura, pérdida de vida y de y del medio ambiente. En ese sentido, llamamos a la comunidad a evitar cualquier tipo de manipulación de fuentes de calor en sectores que no están habilitados para ello”, dijo el jefe de la Corporación Nacional Forestal en Limarí.

También llamó a “evitar hacer asados o encender fuego en sectores que no tienen las contenciones adecuadas para prevenir. Así mismo, evitar la utilización de herramientas de corte en sectores donde haya combustible o material que se puede inflamar”.

El trabajo mancomunado entre ambas instituciones aborda diversos aspectos, desde la capacitación de brigadas contraincendios hasta la implementación de tecnologías avanzadas para la detección temprana de focos. Asimismo, se enfoca en la educación y concientización de la comunidad sobre prácticas seguras en zonas vulnerables. Las autoridades expresaron su compromiso con la prevención, subrayando la necesidad de la colaboración ciudadana para mantener la integridad de los ecosistemas locales.

Claudio Rojas, jefe de las Brigadas Forestales en la zona, detalló los recursos con que cuentan para el combate de incendios forestales en la zona. “En la provincia de Limarí contamos con tres brigadas: una con 15 hombres y una mujer, en total 16 personas, y las otras 2 brigadas de cinco personas cada una”, afirmó.

En torno a cómo se provocan otros incendios forestales, el jefe de las Brigadas señaló que “en la zona, es el descuido de las quemas y en sí, la intencionalidad” y remarca que si los vecinos o vecinas “ven algún incendio, den aviso al 130 que es nuestro y al 132, que es de Bomberos y que somos las dos entidades que trabajamos en estos tipos de siniestro”.

Con este anuncio, el Municipio de Ovalle y CONAF reafirman su determinación de proteger la biodiversidad y los recursos naturales, construyendo un frente unido contra la amenaza constante de incendios forestales, pues la cooperación y la planificación estratégica son claves para preservar el entorno natural y garantizar la seguridad de todos los habitantes de la comuna y la provincia.

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •