Las dependencias religiosas tuvieron daños de infraestructura, tras el terremoto del 16 de septiembre de 2015 y la administración comunal en conjunto con la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas iniciaron un proyecto de diseño, en primera instancia, y luego la iniciativa definitiva para optar al financiamiento del Gobierno Regional.

El municipio de Ovalle y la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas están trabajando en un proyecto de restauración de la Parroquia San Vicente Ferrer, la cual resultó con daños de diversa consideración, tras el terremoto del 16 de septiembre de 2015.

Es por esta razón, que el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano visitó las dependencias, ubicadas en pleno centro de la ciudad, junto al párroco Jorge Arancibia Mancilla, a quien le informó sobre esta iniciativa que se encuentra avanzada y en miras de obtener financiamiento para materializarla.

En primera instancia, se levantó un proyecto de diseño por parte de la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas y esta etapa fue desarrollada por la empresa Paisaje Rural, que fue la encargada de realizar el levantamiento crítico y el levantamiento de estructura y con esta información se efectuó el proyecto de restauración, el cual se encuentra terminado. “Para nosotros es muy importante trabajar en este proyecto y lograr su concreción porque sabemos lo importante que es este recinto para las personas de fe sobre todo de la zona céntrica, quienes frecuentan esta parroquia, la cual, actualmente, presenta algunos problemas de estructura” indicó el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano.

Cabe destacar, que el municipio de Ovalle y la Dirección de Arquitectura del MOP mantienen un convenio vigente para llevar a cabo la ejecución del proyecto. “Nosotros queremos que nuestra parroquia vuelva a abrir sus puertas, sobretodo en estos tiempos, donde la espiritualidad ha tomado gran importancia” sostuvo el párroco Jorge Arancibia Mancilla.

Actualmente, los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) están recopilando datos para realizar el levantamiento de la Ficha IDI y contar con el RS (Recomendación Satisfactoria) del ministerio de Desarrollo Social y de esta forma optar al financiamiento de la Mesa del Patrimonio con financiamiento del Gobierno Regional y de la SUBDERE, por lo que se espera que durante este año se inicien los trabajos de mejoramiento y restauración de una de las parroquias emblemáticas de Ovalle.