La autoridad comunal, Claudio Rentería, sostuvo que se unirá a la iniciativa de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) de hacer un proceso abierto en la comuna para consultar sobre la postura frente a una nueva Constitución y también sobre las principales demandas sociales que existen.

Ovalle se unirá a las más de 30 comunas del país que realizarán la Consulta Ciudadana el próximo 15 de diciembre impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El alcalde Claudio Rentería sostuvo que se unirán este proceso “porque nos parece una instancia muy importante, para que nuestra comunidad exprese sus opiniones y posturas frente a las demandas sociales y la idea de contar con una nueva Constitución para nuestro país”.

Dentro de las novedades del proceso estará la participación desde los 14 años, quienes también tendrán la posibilidad de dar su opinión frente a la contingencia que vive el país y sobre las principales necesidades de la comunidad. “Por eso invitamos a todas las personas para sean protagonistas de este proceso que tendremos a cargo las municipalidades, donde nosotros como administración comunal garantizaremos la transparencia de proceso y daremos todas las condiciones para que se desarrolle sin problemas” indicó la autoridad comunal.

El principal objetivo de este proceso es que los integrantes de la AChM sostienen que existen varios temas que no han sido tomados en cuenta en el acuerdo del parlamento para el desarrollo del plebiscito de abril de 2020.

En lo referente al procedimiento este contará con dos papeletas, la primera preguntará si “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?, ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?, donde se nombrarán las opciones que existen y sus definiciones y si ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

Además, se incluirán las consultas de si ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos?, a lo que se suma si ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? Y también estará presente en el voto la pregunta de si usted ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?”.

En tanto, en la segunda papeleta se consultará sobre ¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?, donde se aclara que si la persona marca más de tres alternativas, de inmediato su voto queda nulo.

Entre las opciones está el accedo y calidad de la Educación Pública, acceso y calidad de la vivienda, ampliar el acceso al agua, cuidado del medio ambiente y recursos naturales, deuda universitaria (CAE y otros), mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento. Además, de mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, reducir los costos de los servicios básicos, reducir la desigualdad de ingresos, reducir la impunidad y la delincuencia y como última opción mejorar el transporte público (Acceso, calidad y precio).

En los próximos días se determinarán los centros de votación y todos los detalles del proceso, los cuales serán informados oportunamente.