Los hechos sucedieron alrededor de las 21 horas de este jueves, cuando una persona adulta ingresó a las dependencias y tras exigir la pronta atención de su hijo comenzó a insultar al personal de emergencia e hizo destrozos  causando diversos daños materiales en el recinto de salud primaria. El alcalde Claudio Rentería indicó que estas situaciones no pueden normalizarse, por lo que seguiremos acciones legales contra quienes resulten responsables.

Un tenso momento vivió el personal del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam Jorge Jordán, la noche de este jueves 5 de noviembre. Alrededor de las 21 horas, una pareja con su hijo con síntomas respiratorios ingresó a las dependencias del recinto y luego de una espera de alrededor de 10 minutos, debido a que se encontraba ocupado el box respiratorio, se desencadenaron una serie de agresiones.

Los funcionarios de Salud les explicaron a estos usuarios que se debían seguir protocolos debido al Covid-19 y que su hijo debía ser atendido en el área respiratoria. Este hecho generó molestia en el padre del paciente, quien sin autorización ingresó a otra área del Cesfam e increpó con insultos a uno de los médicos de turno, a lo que se sumaron amenazas a otros integrantes del recinto de Salud. Además, de las agresiones verbales el sujeto comenzó a patear puertas y en general el mobiliario de las dependencias del centro de salud, lo que generó diversos daños en puertas y el quiebre de uno de los ventanales.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería repudió los hechos e indicó que “estas situaciones son inaceptables, más cuando afectan a nuestro personal de Salud, quienes se han esforzado durante todo este periodo de pandemia. Es lamentable que algunas personas reaccionen con violencia e insultos y no entiendan que se deben cumplir protocolos relacionados con el Covid-19, para el cuidado de todos. Es por esta razón que iniciaremos las acciones legales correspondientes, para quienes resulten responsables de estos hechos”.

Recordemos que este es el segundo hecho de violencia que afecta al personal de Salud en la región de Coquimbo, en los últimos días, pues se suma a lo sucedido en el Cesfam Las Compañías en La Serena.

“Nosotros entendemos que las personas exijan su atención, pero acá hay una situación de violencia e insultos que afectó a cinco de nuestros funcionarios del Cesfam Jorge Jordán Domic, lo que, además, significó daños en nuestras dependencias. Creo que es un acto que no se puede aceptar. Le pedimos comprensión a la ciudadanía, porque se deben tomar resguardos y cumplir con protocolos Covid-19, sobretodo cuando los pacientes ingresan a nuestros centros de salud con síntomas respiratorios” sostuvo la jefa del departamento de Salud Municipal, Angela Neira.

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •