El alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas compartió un desayuno con voluntarios y voluntarias que estuvieron alrededor de dos semanas, en febrero pasado, combatiendo una de las peores tragedias ocurridas en Chile. La autoridad comunal les entregó un reconocimiento como forma de destacar su compromiso con las miles de familias que quedaron damnificadas, luego de perder sus viviendas y pertenencias.

Más de 30 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ovalle recibieron un reconocimiento por parte del alcalde (S) Jonathan Acuña Rojas, luego de apoyar en el combate de los incendios forestales ocurrido en el sur del país, que dejó a miles de familias sin sus viviendas y pertenencias. Durante dos semanas los voluntarios se pusieron a disposición de la institución bomberil y tuvieron la misión de enfrentar las llamas, desalojar zonas de riesgo y en ocasiones apoyar y consolar a las personas afectadas.

Fueron dos grupos de voluntarios y voluntarias, quienes recorrieron las regiones de la Araucanía, El Maule y Ñuble entre el 4 y el 18 de febrero. “Fue una experiencia que nos engrandece como institución, donde pusimos en práctica todo lo que hemos aprendido en materia emergencia durante los años que hemos estado en el Cuerpo de Bomberos de Ovalle. Recorrimos largas distancias para poder ayudar a la comunidad, incluso asistimos a una localidad donde nosotros fuimos la primera respuesta, tras desatarse esta tragedia” indicó el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Francisco White Castillo.

Lo positivo es que durante este periodo “no hubo ningún voluntario lesionado, ni pérdida de material, a pesar de que tuvimos la responsabilidad de resguardar viviendas y proteger a las familias que se encontraban en zonas de alto riesgo” agregó White.

En sentido, Carolina Cortés, voluntaria del de la sexta compañía del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, afirmó que fue una experiencia muy bonita. “Me siento muy orgullosa de haber apoyado a muchas familias, y lo más importante es que cumplimos el objetivo de socorrer a muchas personas que la estaban pasando muy mal. Fue muy terrible para nosotros el hecho de ver a niños y adultos escapando de las llamas con sus pertenencias y mascotas, pero a pesar de todo volvimos con el corazón inflado y orgullosa de ser bombera, de hecho cuando nos vinimos toda la gente nos aplaudía como forma de agradecimiento”.

En este punto, Medelyn Lanas de la sexta compañía mostró su satisfacción luego de integrar esta delegación. “Es la primera vez que me toca salir a combatir un incendio tan grande y siento que fue una experiencia muy enriquecedora porque aprendí bastante, a pesar de que el riesgo y el peligro que vivíamos a diario era complejo, porque asistíamos a lugares desconocidos, pues no sabíamos las características del terreno, ni a que nos íbamos a enfrentar. Me afectó el hecho de ver a familias llorando al momento de desalojar y muchas veces tuvimos que consolarlas”.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle,  Isidoro Ossandón Vega afirmó que en la institución bomberil local “nos sentimos orgullosos de nuestros voluntarios y voluntarias, porque hicieron un sacrificio enorme para estar durante dos semanas combatiendo los incendios forestales en el sur del país. Creo que esta contribución, en primera instancia, enriquece a cada uno de los que estuvieron presentes ayudando a muchas familias en medio de esta tragedia”.

El alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas agradeció el compromiso y el esfuerzo de estos más de 30 voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Ovalle. “Creo que es una instancia para resaltar esta noble labor y su participación en los terribles incendios forestales que afectaron a cientos de familias en el sur de nuestro país. Quisimos entregarle un reconocimiento que va de la mano con un trabajo colaborativo con Bomberos, ya que estamos próximos a someter a la aprobación del Concejo Municipal un fondo para apalancar los recursos que ellos necesitan, para ejercer su labor e ir en ayuda de quienes son afectados por una emergencia”.

La autoridad comunal le entregó un reconocimiento y compartió un desayuno con quienes dejaron en alto el nombre de Ovalle.