La decisión del Concejo Municipal se debió a que varios de los locales afectados con esta medida presentaban más de tres infracciones o habían sido sorprendidos vendiendo alcohol a menores de edad. Además, el departamento de Rentas y Patentes informó que alrededor de 40 patentes, de distintos puntos de la ciudad, quedaron “condicionales” por conductas ilegales.

Una dura medida tomó el Concejo Municipal de Ovalle, al no renovar ocho patentes de alcoholes en locales comerciales ubicados en calle Benavente, debido a que cometieron infracciones, entre ellas, la venta de alcohol a menores de edad. Esto, de acuerdo a disposiciones legales vigentes en la Ley 19.925, sobre alcoholes. El cuerpo colegiado procedió a analizar los antecedentes de todas las patentes de alcohol para ver su renovación, teniendo presente las infracciones cursadas por Carabineros de Chile durante el periodo de junio 2018 a mayo 2019.

El municipio de Ovalle se ha preocupado de esta normativa y del buen funcionamiento y uso de este documento legal y la seguridad, principalmente, del área comercial de la capital limarina. “Estos locales presentaban 3 o más infracciones o en su defecto habían vendido alcohol a menores. También, un número de aproximadamente 40 patentes de alcohol de distintos sectores de la ciudad quedaron condicionadas para el próximo periodo de renovación, dado que presentaban infracciones a las normas legales, que rigen a este tipo de actividad económica, las cuales de persistir, en este nuevo periodo, en su mala conducta, no serán renovadas en el año 2020” sostuvo el jefe de Rentas y Patentes del municipio de Ovalle, Víctor Lara Ramírez. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería agregó que la idea “es constantemente fiscalizar estos locales y de esta forma, si no cumplen con las normas legales que los rigen, de inmediato tomar medidas drásticas y no renovar sus patentes, porque nadie está por sobre la ley”.

El llamado que hace el municipio de Ovalle a todos los comerciantes que cuentan con patentes de alcoholes es que se informen y se preocupen de dar un estricto cumplimiento a todos los  aspectos señalados en la Ley N° 19.925.