El abigeato es un delito que consiste en el robo o hurto de ganado por parte de delincuentes que se dedican a la comercialización ilícita o a su faenamiento clandestino. 

De un 20% a un 25% aumenta el robo de animales o abigeato durante la celebración de fiestas patrias. Por ello la Municipalidad de Ovalle a través de la Dirección de Seguridad Pública junto a Carabineros y autoridades locales, iniciaron la campaña que busca prevenir este delito.

El robo de animales afecta fuertemente a la población rural y a los ganaderos del país, y la provincia de Limarí no es la excepción, oportunidad en  que  alcalde de Ovalle Claudio Rentería, el Mayor de Carabineros Osvaldo González y el Delegado Presidencial Provincial  Galo Luna, llegaron hasta las carnicerías del paseo peatonal de la capital limarina a entregar una sería de recomendaciones a la comunidad.

“Estamos llamando a la población para que nos coopere, que compre en lugares establecidos y que denuncie cualquier situación especialmente en la compra y venta clandestina de carne, en ese sentido carabineros tiene el personal capacitado para realizar la denuncia correspondiente, ya que esto no solo conlleva a un delito, sino que también a un problema sanitario” señaló el Alcalde Claudio Rentería.

Por su parte el Delegado Presidencial de la Provincia de Limarí, Galo Luna, destacó el trabajo realizado por la Municipalidad de Ovalle en materia preventiva, “hago un llamado a la comunidad a cuidarnos y a consumir de manera responsable para evitar cualquier situación de riesgo, el año pasado esta región lideró los índices de accidentabilidad y este año no queremos repetir esas cifras”.

En tanto, el Mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, Osvaldo González manifestó que “hemos desplegado más de 60 carabineros en diferentes sectores con medios logísticos y el apoyo del municipio con el dron a fin de evitar todo tipo de ilícitos y alteración del orden público…si alguien tiene cualquier denuncia relacionada a abigeato deben llamar al fono de emergencia 133 y de ahí se extiende el operativo”.

Algunas de las medidas que recomiendan las autoridades para prevenir ser víctima de este delito son; asegurar el perímetro de su predio y mantener en buen estado los cercos y alambrados; contabilizar a los animales en la mañana y noche; mantener al día la documentación que acredite dominio o posesión legítima tenencia de sus animales.

En caso de ser víctima de abigeato, denuncie toda pérdida a Carabineros (133) o a la PDI (134). De tener más antecedentes, adicionalmente puede llamar al 600 400 01 01 del Denuncie Seguro.

 

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •