Tras las denuncias de la Fundación Salva un Amigo, a través de redes sociales que señalan que el municipio de Ovalle quieren dejar en la calle a 60 perros, que se encuentran en el Estadio Municipal, desde el departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle indicaron que nunca se ha hecho un desalojo de mascotas.

Hace algunos años durante la administración municipal anterior, fue entregado a algunas protectoras de animales un lugar en las dependencias del Estadio Municipal, a un costado del Cendyr, con la finalidad de que estas organizaciones pudiesen tener un lugar en donde cuidar a las mascotas rescatadas en situación de calle. A medida que pasó el tiempo, el número de mascotas caninas dentro de este lugar fue aumentando considerablemente, hasta llegar a un punto en donde la situación se volvió insostenible producto de que el espacio ya no permitía albergar las más de 150 mascotas que alcanzaron a vivir ahí, las malas condiciones en cuanto a higiene y la gran presencia de parásitos externos como pulgas y garrapatas.

Ante esta situación, es que la Ilustre Municipalidad de Ovalle acogió la necesidad de apoyar a las protectoras de animales, en el caso de la Fundación Cachupines Sin Hogar, ayudándolas a construir un cierre perimetral en el terreno que ellas gestionaron con Bienes Nacionales para poder trasladar a sus mascotas a ese sitio, la compra de materiales para la construcción de los caniles, entre otros. Por otro lado, ante la petición de otras instituciones, como la Fundación Salva un Amigo, se les ha entregado atención veterinaria e insumos que permitan apoyar su labor y mejorar la condición de vida de sus mascotas.

Tras la denuncia de la Fundación Salva un Amigo, que indica que el municipio de Ovalle quiere desprenderse los 60 perros que se encuentran en el Estadio Municipal Diaguita y dejarlos en la calle, el profesional del departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro indicó que “como municipio jamás hemos querido perjudicar el gran trabajo que han realizado las diferentes protectoras presentes en la comuna, que hoy en día, lamentablemente, tienen sus instalaciones en un recinto deportivo, donde asisten niños, jóvenes y adultos a realizar diversas actividades tanto deportivas como recreacionales, las que están siendo perjudicadas, debido a las condiciones sanitarias en las que se encuentra el lugar, dada la presencia de más de 60 mascotas caninas en espacios muy reducidos y que no cumplen con las condiciones mínimas de higiene. Además, en periodos del día ponen en riesgo a quienes acuden al recinto y también a funcionarios municipales que ahí trabajan”. Pizarro agregó que “se están realizando todos los esfuerzos para que las demás protectoras puedan salir de este lugar, ya que no cumple con las condiciones necesarias para que una mascota viva, y es por esto que esta administración durante el 2018 se ha reunido con ellas para poder trabajar en conjunto y así trasladar a todas sus mascotas a un lugar con mejores condiciones para albergarlas”.

En agosto de 2014, se creó el Programa MIAACO (Manejo Integral de Animales abandonados de la Comuna de Ovalle), con la finalidad de poder apoyar la labor de las protectoras de animales y a su vez, velar por los animales (ya sean caninos o felinos) en situación de abandono. Gracias a este programa, a la fecha han sido esterilizadas 5.085 mascotas tanto de compañía como en situación de abandono, en donde tan solo durante el año 2018, se alcanzó la suma total de 2.128 mascotas esterilizadas. Es así como a la fecha ya son 10.100 mascotas esterilizadas en la comuna, gracias a diversos proyectos postulados por la municipalidad de Ovalle, tales como el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) en donde se operaron 4.015 mascotas, el Programa de Hidatidosis en donde se esterilizaron alrededor de 1000 mascotas, además del Programa MIAACO.

Por otro lado, esta administración municipal ha apoyado a diversas protectoras y fundaciones que velan por el bienestar animal como lo son Cachupines sin Hogar, Fundación Salva a un Amigo, entre otras, realizando diversas atenciones veterinarias como atenciones quirúrgicas, esterilizaciones, tratamientos de quimioterapia (TVT) y vacunas. Por otro lado, se han hecho donaciones de insumos tales como: antiparasitarios internos, externos (líquido para baños) e insecticidas para fumigar, cada vez que estos han sido solicitados por las diferentes organizaciones.