A pesar que la comuna ingreso a la etapa de Preparación, el departamento de Salud Municipal continuará recorriendo la zona urbana y rural de la comuna, a través del programa de Pesquisa Activa que tiene como objetivo identificar casos asintomáticos de Covid-19, para aislarlos oportunamente.

Uno de los aspectos por los cuales se ha destacado la comuna de Ovalle, a nivel regional, ha sido la constante y masiva realización de exámenes PCR gratuitos, a través del programa de Pesquisa Activa. Este plan impulsado por el departamento de Salud municipal y que se desarrolla de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas, ha desplegado equipos en la zona urbana, en el cual los profesionales realizan operativos “puerta a puerta” en las poblaciones y también se destina personal médico a las localidades rurales, ambas acciones con el propósito de detectar casos asintomáticos de Covid-19, aumentar el testeo y tener un mayor control del coronavirus en la comuna.

Este lunes 19 de octubre, la toma de exámenes se realizará en las localidades de Camarico Chico, La Coipa y el Espinal de Chalinga. Asimismo, el martes 20 esta acción se replicará en Camarico Viejo, La Calera de San Julián y Quebrada Seca. En tanto, el miércoles 21 de octubre los profesionales del departamento de Salud recorrerán el Rincón de la Calera, Samo Bajo y se sumará un punto urbano en el pasaje Manuel Peñafiel a un costado del municipio de Ovalle. El jueves 22 de octubre la Pesquisa Activa se trasladará a Caleta El Maitén y a la localidad de Lagunillas. Finalmente, el viernes 23 de octubre, los equipos de salud realizarán su toma de muestras en Campo Lindo, Peñablanca y Socos.

A estos lugares se suman los puntos fijos ubicados en la Alameda, sector Espejo de Agua y en el pasaje Paul Harris, en las cercanías del municipio de Ovalle, que funcionarán de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería invitó a las personas a aprovechar esta oportunidad “porque es una alternativa gratuita para las familias. Esto nos permite detectar los casos asintomáticos y aislarlos y de esta forma evitar la propagación del virus en nuestra comuna”. Asimismo, la autoridad comunal reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias. “Estamos en Fase III de Preparación, pero esto no significa normalidad. Debemos mantener el autocuidado y respetar las normas sanitarias, porque de todos depende de que no retrocedamos en el plan Paso a Paso del Gobierno y nuestra comuna vuelva a las restricciones de las etapas I y II”.