El municipio de Ovalle invirtió 250 millones de pesos en la compra de un terreno, en el sector Las Brisas, para satisfacer las necesidades de 240 familias pertenecientes al comité procasa de los ex soldados conscriptos. Se trata de 3 loteos, uno lo financiará el municipio y los demás, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El año 2015 se conformó el comité procasa de los Ex Soldados Conscriptos en Ovalle y desde ahí han luchado, incansablemente, por conseguir su objetivo, que es contar con una vivienda propia para sus 240 familias integrantes. Gracias al municipio local, dieron un paso muy importante, puesto que la administración municipal invirtió $250.359.061 para comprar un terreno en el sector Las Brisas y está realizando las gestiones para tener dos loteos más con financiamiento gubernamental.

Es así como el municipio, con financiamiento propio adquirió el denominado Loteo 6, el pasado 31 de octubre, que cuenta con una superficie de 18.253 metros cuadrados. El Loteo 7 tiene una extensión de 18.109 metros cuadrados y será adquirido con recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que alcanzan los 205 millones de pesos, más un suplemento aportado por la municipalidad de Ovalle de 44 millones de pesos. Finalmente, se contará con el Loteo 9, que cuenta con un área de 22.976 metros cuadrados, el cual será financiado con fondos del ministerio de Vivienda y Urbanismo, dándole así una solución concreta a estos grupos familiares.

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que cuando se adquiera la totalidad de los terrenos “se trabajará, a través de un convenio con una empresa constructora de manera que desarrollen los proyectos habitacionales para las 240 familias. Lo cual nos permitirá realizar la postulación al SERVIU al Programa Fondo Solidario Elección de Vivienda, lo que nos permitirá dar el mismo monto de subsidio a todos sus integrantes y un mismo tipo de vivienda, con áreas de equipamiento comunitario, de manera de formar un barrio uniforme con las mismas oportunidades”.

 

Al respecto, el presidente del comité procasa de los ex soldados conscriptos, Raúl Ortiz, sostuvo que para ellos el apoyo del municipio ha sido fundamental, porque “dimos un paso gigante y todos los que integran nuestra organización están felices y pensando en su casa propia. Nunca nos imaginamos que sería tan rápido, por eso agradecemos el apoyo incondicional del alcalde y su grupo de profesionales, porque hicieron un compromiso con nosotros y nos cumplieron y lo mejor que lucharon por nuestros sueños”.

Este comité está constituido por ex soldados conscriptos e hijos y sobrinos de personas que realizaron el Servicio Militar entre los  años 1973- 1990. La agrupación  está representada a nivel nacional  en la mesa de trabajo con la Subsecretaria del Ministerio de los Derechos Humanos, donde se han focalizado las peticiones a nivel: laboral, Previsional Moral, Económica  y social  ; está  ultima se refleja en poder contar con una vivienda definitiva, a través de la asignación de un subsidio habitacional que sea entregado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo,  es por este motivo es que se constituyó el Comité Pro Casa Ex soldados Conscriptos el 19 de Agosto de 2015 y está siendo asesorada en lo que es la parte administrativa, social y técnica por la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Ovalle, que ha trabajado en el cruce de información de los socios del comité procasa y requisitos necesarios para la postulación a la vivienda, trabajo que se inició a fines del año 2016.

 

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •