El alcalde Claudio Rentería se reunió con integrantes de los sindicatos de comerciantes ambulantes de Ovalle, quienes contaban con permisos provisorios, hasta el mes de marzo, y les planteó la idea de buscar alternativas para establecerlos y formalizar su labor comercial.

El municipio de Ovalle está trabajando en buscar alternativas de solución para los comerciantes ambulantes que, hasta marzo de este año, contaban con una autorización provisoria para ejercer esta labor en las calles. Recordemos, que la actual administración municipal heredó 130 permisos de periodos alcaldicios anteriores, los cuales respetó, pero desde diciembre de 2012 no se autorizó a ninguna persona a desarrollar estas labores comerciales informales, en la vía pública.

El alcalde Claudio Rentería se reunió con representantes de los sindicatos de comerciantes ambulantes, que contaban con autorización, para explicarles cuáles son las acciones que se realizarán en este sentido y qué alternativas se barajan para eliminar el comercio de las calles. Una de ellas es acondicionar la Feria Modelo y disponer de espacios para que se integre este grupo de personas y puedan desarrollar su negocio, en el marco de la legalidad y con todo lo que aquello implica, como el pago de impuestos y patentes.

Mientras se analizan estas medidas definitivas, el municipio local entregará un permiso, a estas 130 personas, el cual se renovará mensualmente hasta llegar a la solución final.

“Estas alternativas deben estar dentro del marco legal y ser convenientes tanto para ellos, como para el municipio de Ovalle. Porque el comercio ambulante ha generado una situación muy complicada y que ha afectado al comercio establecido, particularmente, a los locatarios de la Feria Modelo, quienes han visto muy dañados sus ingresos, entonces estamos buscando los justos equilibrios para que la medida que tomemos sea la más adecuada para todos” sostuvo el alcalde Claudio Rentería. La autoridad comunal fue enfático en indicar que “mientras esta administración municipal esté en ejercicio no se van a entregar permisos para el comercio ambulante”.

Un grupo de comerciantes ambulantes solicitaron el apoyo del municipio y la autoridad comunal comprometió ayuda social. “Nosotros nos comprometimos a entregarle una caja de alimentos y un ticket válido por una recarga de gas y para eso les pedimos un listado con todos los antecedentes de las personas (Nombre y Rut) que serían beneficiadas, pero, lamentablemente, no nos han entregado esa información y no hemos podido materializar este aporte hasta el momento” afirmó Rentería.

La autoridad local se reunirá en un mes más con los integrantes de los sindicatos de ambulantes para verificar los avances de estas alternativas y también conocer sus propuestas y si son viables o no. Recordemos, que la Ley de Tránsito prohíbe las actividades comerciales en las calles, bermas o el comercio estacionado sin permiso municipal.