El municipio local asignó un lugar en la intersección de avenida Costanera y avenida La Chimba, donde las familias ovallinas disfrutaron de este fenómeno astronómico y show artístico a cargo de los grupos Máquinas de Guerra, Kaya y Quichra y un tributo a Pink Floyd.

Más de 4 mil personas disfrutaron del Eclipse Solar en el sitio oficial que habilitó el municipio de Ovalle en la intersección de avenida Costanera y avenida La Chimba. Las familias, además del fenómeno astronómico pudieron disfrutar de food truck, zona de emprendedores, un área de telescopios, un sector deportivo y un show artístico a cargo de los grupos Máquinas de Guerra, Kaya y Quichra y la presentación de Pink Floyd Live.

El alcalde Claudio Rentería previo al eclipse entregó mil lentes a los asistentes, los que se sumaron a los 34 mil que distribuyó la autoridad comunal en los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares, además de información con las principales recomendaciones para no dañarse la vista.

A las 15.21 horas comenzó el fenómeno astronómico y todos los asistentes comenzaron a visualizarlo con sus lentes certificados y otros, principalmente niños, en las zonas de telescopios habilitados en esta oportunidad. Carlos Salgado, quien asistió con su esposa y sus dos hijos, indicó que es “muy positivo que se generen esta instancias donde podemos disfrutar en familia de este evento único, que ya no podremos verlo nuevamente acá en Ovalle”. Por su parte, Karina Ortega sostuvo que “quisimos venir todos los integrantes de mi familia, porque este es un momento único e histórico y sin duda, será un recuerdo que quedará en nuestra memoria para siempre”. En tanto, Estelvina Aliaga recalcó que es un “privilegio ver un eclipse solar, tengo la suerte de poder disfrutarlo por segunda vez en mi vida, ya que antes los vi en Paihuano en el año 1958 y creo que uno no debe perderse esta oportunidad y de los regalos que nos da la naturaleza”.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la comunidad ovallina, porque nos acompañaron más de 4 mil personas, tanto de la comuna, como de otras zonas del país, quienes compartieron en familia de este acontecimiento histórico en un lugar tranquilo y apto para disfrutar sin problemas y con todos los servicios básicos”.

A eso de las 16:38 minutos el Eclipse Solar llegó a su punto máximo y se pudo notar como se “apagaba” el sol y bajaba la temperatura repentinamente. Alrededor de las 17:45 comenzó la etapa de término de este evento astronómico que puso los ojos del mundo en la región de Coquimbo.