El uso de este elemento de protección es esencial para protegernos del Covid-19, es por esta razón que las autoridades locales hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias, con el fin de evitar un posible retroceso en el plan Paso a Paso del gobierno.

Uno de los llamados más frecuentes que han realizado las autoridades durante el periodo de pandemia ha sido el autocuidado, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19 en la población local. A pesar de los consejos y las campañas de sensibilización, aún existen personas inescrupulosas que no respetan estas medidas y arriesgan a la población y a sus familias a un posible contagio.

Uno de los datos preocupantes es que en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 2 de diciembre de 2020, 318 personas han sido infraccionadas en la comuna por no usar o utilizar de manera incorrecta la mascarilla en la vía pública, esto de acuerdo a registros entregados por el Juzgado de Policía Local de Ovalle. Esto, se complementa con el Plan de Acción Focal del personal militar, que sólo durante esta semana, ha cursado 41 sumarios sanitarios, tanto a personas, como locales comerciales que no cumplen con las normas establecidas para funcionar.

Recordemos, que existe una ordenanza municipal que señala que toda persona que transite por espacios públicos o bien que se encuentre en lugares públicos de forma peatonal o en vehículos, con ventanas abiertas, deberá usar mascarilla o un elemento similar que proteja la nariz y boca. Esta medida se exigirá a todo ciudadano que concurra y transite al interior de un edificio, oficina o instalación de servicio público o municipal. La mascarilla o protección facial puede ser de cualquier material, puesto que la idea es agudizar la protección de las personas.

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el personal de Salud de Ovalle, municipio, la gobernación del Limarí, Carabineros y la PDI para agudizar los controles y las fiscalizaciones a las personas en la vía pública, como a los locales comerciales de venta de productos y atención a público. Contaremos con más fiscalizadores y de esta forma realizaremos controles todo el día, con el fin de evitar el retroceso de fase en Ovalle” sostuvo el mayor de Ejército Ricardo Cabezas, delegado de las Fuerzas en la comuna de Ovalle.

Lamentablemente, Ovalle lidera la región con casos nuevos y activos (18 casos nuevos, registro jueves 3 de diciembre y 57 activos) lo que mantiene a la capital limarina en frecuente monitoreo por parte de las autoridades sanitarias. El alcalde Claudio Rentería mostró su preocupación por “la situación que vive nuestra comuna actualmente. Estamos generando estrategias para evitar la propagación del virus, por lo que aumentaremos la fiscalización en la vía pública, pero necesitamos la cooperación de todos y lo fundamental que respeten el uso de mascarillas, el distanciamiento social y laven sus manos frecuentemente, para que no retrocedamos y volvamos a las restricciones de desplazamiento”.