Diariamente, se inocula un promedio de 1.500 personas en el Estadio Municipal Diaguita, donde el departamento de Salud Municipal dispuso de más de 20 puntos de vacunación para las personas que cumplen con los rangos etarios o de funciones, de acuerdo al calendario oficial del ministerio de Salud.

Más de 28 mil ovallinos y ovallinas se han vacunado para protegerse de los efectos graves del Covid-19. En total 28.474 personas han recibido su primera dosis y de 11.475 ya cuentan con su segunda dosis con la que cierran el ciclo de protección.

Recordemos, que el municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud, dispuso del Estadio Municipal Diaguita como único centro de vacunación, debido a cuenta con dependencias amplias que permiten el adecuado distanciamiento social y zonas ventiladas. Diariamente, el personal de salud está inoculando a un promedio de 1.500 personas y esta cifra ha ido en aumento, puesto que semanalmente disminuyen los rangos de edad, lo que significa un aumento de la población que requiere su primera dosis.

El pasado lunes 15 de marzo se vacunaron 2.447 personas, la cifra más alta desde que se inició este proceso. “Como municipio estamos contentos, porque esto refleja que nuestra población está tomando conciencia que debe vacunarse y así evitar los efectos graves que produce esta enfermedad” sostuvo el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano. Vega además solicitó la comprensión “porque cada semana bajan más los rangos de edad y se suman nuevas funciones e instituciones como Bomberos, Conaf, personal de aseo, cementerio y farmacias y día a día se atienden a las personas “rezagadas”, que no pudieron asistir el día en que les correspondía, además de quienes asisten para recibir la segundas dosis, lo que ha significado el aumento de ovallinos y ovallinas que desean vacunarse”.

Recordemos, que quienes asisten al recinto deportivo de Avenida La Chimba, ingresan con un número de atención, luego pasan al vacunatorio, donde las profesionales de la salud entregan algunas indicaciones, posteriormente le suministran la vacuna, se les entrega un carnet, en el caso de la primera dosis, y los usuarios deben permanecer 30 minutos en el lugar, para ser monitoreados por si existe algún tipo de efecto adverso a la vacuna.

Enfermedades crónicas

Una de las dudas frecuentes dice relación con las enfermedades crónicas, puesto que existen algunas que no están priorizadas por el ministerio de Salud y no les corresponde en esta etapa de la vacunación. “No todas las enfermedades crónicas han sido priorizadas por el ministerio de Salud, puesto que no todas aumentan el riesgo de daño en caso de tener infección por Covid-19” indicó el asesor médico del departamento de Salud Municipal, Diego Peñailillo.

Se está permitiendo el ingreso a personas que cuenten con un certificado médico que acredite la condición, recetas donde salga el diagnóstico y el carnet de crónicos de quienes se atienden en el sistema público de salud.

Recordemos, El Estadio Municipal Diaguita está abierto de lunes a jueves de 9 a 16 horas y los viernes de 9 a 15 horas.