En lo que respecta a botellas de vidrio se han logrado juntar más de 107 toneladas las cuales fueron entregadas por el municipio local a Coaniquem. Recordemos, que hace un año el municipio de Ovalle instaló 50 puntos verdes y durante el mes de julio se colocarán 50 más.

Uno de los cuidados que hemos adoptado en favor del medio ambiente es el reciclaje, hecho que permite la reutilización de algunos materiales, como el plástico y el vidrio, con el fin de que no dañen nuestro entorno y no terminen su vida útil en ríos o en el mar. Es por esta razón, que el municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente hizo un balance positivo del Programa Reciclaje Inclusivo Municipal en Ovalle, ya que hace un año se instalaron 50 puntos verdes, en distintos puntos de la comuna, en los cuales se han obtenido 27 toneladas de botellas plásticas, a lo que se suman 107 toneladas de botellas de vidrio entregadas a Coaniquem.

Un factor clave en esta temática son los recicladores de base, que en el caso de la comuna son los que pertenecen a Limarí Recicla y que se ganaron este derecho, tras la firma de un convenio con el municipio de Ovalle, para hacer el retiro del material de los puntos de acopio ubicados, principalmente, en plazas y plazoletas.

El alcalde Claudio Rentería agradeció a la comunidad ovallina, porque “ha tomado conciencia del reciclaje. Ya son más de 27 las toneladas de botellas plásticas que gracias al compromiso ambiental que cada uno de los ovallinos ha adoptado, con el fin de velar por una comuna más limpia y amigable con el medio ambiente, no llegaron a vertedero y menos aún, a orillas de quebradas o al cauce del Rio Limarí, para terminar en el Océano Pacifico. 27 toneladas no es una cantidad menor, si consideramos que una botella de plástico de 2 litros pesa 8,7 gramos, por lo que podemos decir que la comunidad ovallina permitió que más de 31 millones de botellas plásticas pudiesen tener una segunda vida útil a través del reciclaje, en este primer año de campaña”.

Pero en el municipio aseguran que este proceso está recién comenzando. “Durante este mes se incorporarán 50 contenedores más al Programa de Reciclaje Municipal para la recepción de este residuo, ampliando así la cobertura y permitiendo que día a día, se sumen más ovallinos a esta importante campaña que es el reciclaje. Con estos 100 Puntos verdes para el reciclaje de botellas plásticas (PET), se podrá cubrir casi la totalidad de las poblaciones del sector urbano de la comuna, y se comenzará a trabajar desde ya con el sector rural ampliando el programa” sostuvo el encargado del departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro.

Otro de los pasos importantes que dará Ovalle en materia de Medio Ambiente se concretará en el año 2020, donde se inaugurará el Primer Centro de Reciclaje Municipal en el denominado Barrio Industrial, que permitirá que “todos los ovallinos podamos ir a este gran Punto Limpio, a dejar todos los residuos reciclables que generemos en nuestros hogares, además de disfrutar de un hermoso parque recreacional que viene incluido con este proyecto” agregó Pizarro.