Este centro, que funciona bajo el alero del departamento Social del municipio de Ovalle, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, que atienden mensualmente a más de 160 niños y jóvenes de la comuna con situación de discapacidad.

Es un lugar muy valorado por la comunidad, sobretodo por sus beneficiarios y sus  familias. El Centro Comunal de Rehabilitación Integral de Ovalle atiende a más de 160 niños y jóvenes mensualmente, quienes se encuentran en situación de discapacidad. Este lugar, que se encuentra en las ex dependencias de la escuela Oscar Araya Molina, a un costado del Cementerio Municipal en la población Media Hacienda, depende del departamento Social del municipio de Ovalle.

“Es un centro abierto, pueden llegar casos por demanda espontánea o por derivación y está orientado a la atención de la población en situación de discapacidad infanto-juvenil” indicó la jefa del departamento social, Edna Franulic.

Cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por dos kinesiólogos, un fonoaudiólogo, dos terapeutas ocupacionales y un psicólogo, quienes atienden de forma integral. “Muchos de los casos que atendemos son derivados a través de Teletón y vienen con las indicaciones, se hacen controles y se atienden con nuestros profesionales” agregó Franulic.

Desde que se creó el centro “hemos triplicado la atención, pues en un comienzo atendíamos a 60 personas y actualmente contamos con 160 niños y jóvenes en situación de discapacidad, por lo que hemos tenido que aumentar nuestra dotación de profesionales” sostuvo la jefa del departamento Social.

“La instalación de este centro en Ovalle y el mayor impacto que tiene es que cuando no existía más de 170 niños y jóvenes tenían que viajar al Centro Teletón Coquimbo, por lo que la habilitación de este espacio ha significado un alivio importante para las familias de los pacientes, tanto en lo económico, como también en su comodidad” recalcó el alcalde Claudio Rentería.

Los beneficiarios llegan al Centro de Rehabilitación Integral y “comenzamos a intervenir las primeras atenciones, a partir de las nueve de la mañana. Llegan los usuarios con su carnet de atención, que es confeccionado en el centro, y se dirigen a sus terapias con el profesional que requiera. Nuestros usuarios tienen múltiples diagnósticos, la mayoría de ellos trabajan con más de un profesional en su proceso de rehabilitación, por lo que en total atendemos alrededor de 200 atenciones diarias” afirmó la coordinadora del Centro Comunal de Rehabilitación Integral, Claudia Rapanague.

Los niños y jóvenes son derivados de distintas instituciones entre ellas Teletón, del Hospital de Ovalle y de los colegios, quienes reciben un proceso de terapia con un adulto a cargo, que se involucra en el proceso, pues se le entregan indicaciones para su domicilio.