Los usuarios de dichos centros rurales de atención primaria contarán con dos nuevos móviles gracias a la inversión de más de 170 millones de pesos del presupuesto de Salud Municipal, iniciativa levantada por el alcalde Jonathan Acuña y aprobada por el Honorable Concejo Municipal.

Con dos nuevas ambulancias, destinadas a los Cesfam de Cerrillos de Tamaya y Sotaquí, cuenta el Departamento de Salud del Municipio de Ovalle, móviles equipados con camillas, oxígeno central, bomba de aspiración y sistema de alarmas, para la atención de los más de 14 mil usuarios de ambos centros de atención primaria rurales.

Con una inversión de más de 170 millones de pesos en ambos móviles, realizada por el DESAM de Ovalle, los equipos de salud rural que contarán con estos nuevos vehículos verán una mejora en su desempeño, mientras que la atención y traslado destinado a los usuarios contará con la última tecnología disponible.

En la mañana de este lunes se realizó una capacitación para los equipos de ambos centros de salud primaria que utilizarán los vehículos, donde pudieron conocer todos los implementos y equipos con que cuentan los nuevos móviles.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas destacó el avance que experimentará el servicio de salud primaria de ambas localidades rurales de nuestra comuna. “Estamos felices, concretando un sueño de toda la comunidad de Cerrillos de Tamaya y sus alrededores, que se traduce en una ambulancia propia para atender a cerca de 8,500 usuarios. Era una deuda pendiente que tenía la administración, con cada uno de los vecinos y con este centro de salud, para permitirle además a los funcionarios brindar una atención oportuna, rápida, contando con esta nueva ambulancia para que la atención sea mucho mejor para todas las personas”.

En tanto la Jefa (s) del Departamento de Salud, Jessica Castillo se manifestó contenta del avance que significa el cumplimiento de este compromiso alcaldicio con las comunidades rurales. “Súper contenta y feliz de los avances que hemos logrado a través de la gestión municipal. trabajamos en conjunto con el señor alcalde, quien había adquirido un compromiso bastante importante con la comunidad, quien nos instruyó poder comprar estos dos dispositivos. Son logros que se han ido sumando a la gestión de nuestro alcalde Jonathan Acuña, con alrededor de 170 millones de pesos de inversión en los dos móviles, lo cual es cubierto por el presupuesto municipal de salud”.

Por su parte, la directora del Cesfam de Cerrillos de Tamaya, María José Barraza, manifestó que los nuevos móviles permitirán un mejor desempeño de sus equipos.  “Esta ambulancia literalmente, nos va a cambiar la vida, tanto a nivel del equipo de salud y sobre todo para los usuarios, entendiendo que tenemos un radio de atención que es muy disperso, con carreteras que todavía son de difícil acceso y esta ambulancia permitirá seguridad tanto para el paciente como para el equipo de salud que va en ella”.

En tanto Carla Barraza, referente de la Red de Urgencia de la comuna de Ovalle manifestó que ambos móviles se suman a la flota de vehículos, lo que mejorarán el trabajo en los sectores rurales. “Actualmente, contamos con cinco ambulancias para la Red de Urgencia y estamos sumando dos ambulancias más, que son de suma importancia para, justamente, nuestros dispositivos de zonas Rurales que son Cerrillos de Tamaya y Sotaquí”.

La directora (s) del Cesfam de Sotaquí, Romina Rivero, destaca que serán los usuarios y los equipos los más beneficiados. “Este móvil es súper importante para los traslados que se realizan de los usuarios, que necesitan de la atención y del vehículo. Es un móvil que ha llegado a suplir otro vehículo que tiene bastantes años y el cual estábamos esperando hace bastante tiempo”.

Capacitación

Los integrantes de los equipos de salud rural que contarán con estos nuevos móviles recibieron una capacitación para el correcto uso y un mejor aprovechamiento de las tecnologías que tienen. Cristian Olivos, capacitador y encargado de la entrega de vehículos en la empresa Vespek, destaca que “la idea era poder capacitar al personal del Departamento de Salud de la Municipalidad de Ovalle acerca de las ambulancias nuevas que han adquirido, para que le puedan sacar la mayor cantidad de provecho y la idea de esta capacitación, es que tanto conductores como el personal de salud saquen la mejor eficiencia del equipamiento”.

Los funcionarios  que tendrán la misión de conducir de ambos vehículos destacaron la mejoría que experimentará su desempeño y remarcaron que los principales beneficiarios serán los usuarios de ambos centros de salud primaria.

Rigoberto Miranda, conductor de Cerrillos de Tamaya, señaló que “por lo visto de este móvil y por la inducción que nos están dando, es excelente y es lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, mientras que su colega de Sotaquí, Juan López remarca que “las mejoras son, tanto para el personal sanitario que trabaja con nosotros y para la comodidad del paciente, que es súper importante. Con los móviles antiguos no teníamos tanta seguridad y ahora notablemente, nos va a cambiar el traslado del paciente”.

En la tarde de este lunes, el alcalde Jonathan Acuña, hizo entrega del móvil en el Cesfam de Cerrillos de Tamaya, a la que asistieron los concejales Gerald Castillo y Patricio Reyes. El próximo miércoles se entregará el vehículo correspondiente a la localidad de Sotaquí.

 

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •