El municipio de Ovalle y representantes de la Feria Modelo y el Barrio Independencia hicieron un llamado a la ciudadanía a adquirir productos en locales establecidos por su seguridad. Además, se hizo hincapié en los riesgos que existen al comprar artículos de dudosa procedencia o robados.

El comercio informal o ambulante es un problema que afecta al país y que lamentablemente se ha ido acrecentando. Se trata de una actividad que no está regulada, por lo que no se asegura la calidad de los productos y tampoco su procedencia. Es por esta razón, que el municipio de Ovalle y representantes de la Feria Modelo y el Barrio Independencia hicieron un llamado a la ciudadanía a adquirir productos en el comercio establecido y exigir su boleta y de esta forma tener seguridad de que si existe algún problema podrá solucionarlo de manera efectiva.

Uno de los riesgos de comprar productos en el “mercado informal” es cometer el delito de receptación, ya que tanto la persona que vende, como la que adquiere un artículo robado puede ser acusada por esta acción delictual, que de acuerdo a nuestra legislación tiene penas que parten en los 61 días de cárcel hasta los 5 años de presidio, más cuantiosas multas.

Es un problema que afecta a todo el país y Ovalle no ha estado al margen. “Esta ha sido una situación muy complicada, que en lo personal me ha traído algunos problemas, pero lo que debe primar acá es que existen leyes y normativas y debemos respetarlas, porque estamos en un estado de derecho. Esta es una actividad ilegal, por lo mismo el municipio, desde que asumí como alcalde, el 6 de diciembre de 2012, no ha entregado ningún permiso para el comercio ambulante” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Uno de los sectores comerciales establecidos que se ha visto afectado es la Feria Modelo. La presidenta del Sindicato de Trabajadores Cecilia Pizarro, sostuvo que es un problema que los tiene muy afectados “porque encontramos que es una deslealtad con el comercio establecido, que cuenta con todas las autorizaciones y paga impuestos. Nosotros no tenemos un índice, pero nos han bajado mucho las ventas y le pedimos a las personas que no compren en el comercio ambulante y prefieran los centros de ventas”.

Por otra parte, el Mercado Municipal y en general el Barrio Independencia también se ha visto perjudicado por el comercio ambulante e informal. “Las ventas de nosotros han bajado en alrededor de un 40%, porque además del comercio ambulante se suman las ventas por redes sociales. Si bien, en calle Independencia no hay comerciantes informales, sí mucha gente compra en otras partes y no viene a nuestros locales. La idea es que prefieran los pequeños almacenes que dan identidad a los barrios y de esta forma no vamos a desaparecer, porque si no vendemos eso nos va a obligar a cerrar nuestros locales” afirmó la presidenta del Barrio Independencia, Marisel Cortés.

Si posees antecedentes de lugares o personas que acopien o comercialicen artículos de dudosa procedencia o efectivamente robados, puedes aportarlos en la Fiscalía de Ovalle ubicada en calle Independencia #604 o llamar al fono de DENUNCIA SEGURO del Ministerio del Interior, 600 400 01 01.

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •