Barreras sanitarias preventivas, sanitización urbana y rural, túneles de desinfección y la implementación exitosa de la campaña de salud anti influenza, son parte de las estrategias que han desarrollado en la capital provincial del Limarí.

Los reportes de las autoridades regionales han mostrado un incremento de los casos de contagiados por coronavirus en Ovalle. Hoy se reportaron 2 nuevos casos, sumando 34 contagios en lo que va desde el inicio de la pandemia. Es por ello, que desde el municipio local, se han implementado diversas acciones que buscan resguardar la salud pública y evitar la propagación del virus en la comuna.

Una de las primeras acciones impulsadas desde el municipio de Ovalle, y que se ha mantenido en el tiempo, es la sanitización preventiva, concretando más de 300 rutas recorridas, tanto en sectores urbanos como rurales de la comuna, los que han sido posibles gracias al apoyo de empresarios y agricultores locales, quienes han colaborado con tractores y maquinaria para llegar a todos los rincones de Ovalle; y también de Minera Delta, quienes pusieron a disposición un cañon nebulizador, con la que se ha podido fortalecer esta labor.

Otra de las estrategias desarrolladas por la municipalidad es la instalación de 3 túneles sanitizadores en la Feria Modelo de Ovalle, uno de los principales centros de abastecimiento provincial, medida que busca proteger tanto a usuarios como a los locatarios. A esta acción se suma la instalación de lavamanos, para que los clientes, antes de ingresar al recinto, adopten esta medida, que es una de las más efectivas para enfrentar el Covid 19. Los túneles están habilitados con un sistema de cañerías y boquillas y un estanque de 1000 litros, los cuales permitirán sanitizar, solamente, la parte baja del cuerpo, es decir, las personas que ingresen sólo recibirán la solución desinfectante (agua y cloro de baja concentración) en el área de los zapatos, que es una de las zonas, donde se conserva el virus.

En paralelo, Ovalle implementó barreras sanitarias en los principales puntos de acceso a la comuna, como lo son la ruta 5, ruta D- 43 (Las Cardas) y Cerrillos de Tamaya, todos los cuales cuentan con personal de municipal de salud, quienes cumplen labores exclusivas en estos controles, en el que también se sanitiza a los vehículos que ingresan; puntos de control preventivo en los que también participa Carabineros.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se refirió a las acciones desarrolladas por el municipio local, enfatizando a que “se ha trabajado fuertemente en implementar diversas estrategias que nos permitan proteger a la comunidad y manejar esta crisis sanitaria de la mejor forma. Sabemos que las cifras se han elevado esta última semana, motivo por el cual reiteramos a la comunidad que en esta fase es vital el autocuidado, y el evitar la exposición innecesaria”.

CAMPAÑA ANTI INFLUENZA

En el ámbito de la salud, el alcalde destacó la campaña anti influenza, que permitió inmunizar a 43.790 personas, todas pertenecientes a la población de riesgo, quienes acudieron a los centros de salud, y a los puntos especialmente habilitados para estos fines; a lo que se suma la atención domiciliaria de pacientes postrados y con dificultades para movilizarse.

“Hay muchas personas trabajando día a día en el manejo de esta pandemia. Sin embargo, aún hay quienes no toman consciencia sobre los riesgos de exponerse y de exponer a otros al contagio debido a un comportamiento irresponsable. De esta crisis podremos salir adelante si toda la comunidad colabora y sigue las sugerencias de las autoridades, especialmente las sanitarias, pues permitirán tener bajo control los contagios”, agregó el alcalde.

Asimismo indicó que “es deber de cada uno de nosotros respetar las medidas preventivas sugeridas y decretadas, evitar salir de casa si no es estrictamente necesario, realizar un lavado frecuente de mano, utilizar mascarillas, y toda acción que contribuya a manejar con éxito y responsabilidad la pandemia”.