En el año 2013 se creó el sistema Elige Vivir Sano, con el objetivo de promover hábitos y para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mediante políticas y prácticas de vida saludable en la población, con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles.

El lanzamiento en Ovalle se realizó en la plaza de armas, donde, además se montó una exposición. Entre los ámbitos definidos como área de trabajo está incentivar la alimentación saludable, promoción de prácticas deportivas y actividades de desarrollo familiar.

El nuevo programa Elige Vivir Sano busca fortalecer conocimientos, competencias y habilidades para que adultos a cargo de niños menores de 6 años, incorporen y refuercen en sus familias la práctica de la alimentación y hábitos saludables, a partir de sus recursos disponibles previniendo y/o disminuyendo la malnutrición por exceso.

En este contexto, la Seremi de Salud Coquimbo realizó el lanzamiento de la campaña “Revitalización Elige Vivir Sano”, en nuestra comuna de Ovalle, al ser una de las que presenta una prevalencia más alta de sobrepeso y obesidad infantil de la región. Al respecto, Alejandro García Carreño, Seremi de Salud Coquimbo sostuvo que acá “tenemos un trabajo constante con la comunidad, sobre todo ahora que vemos porcentaje de sobrepeso a causa de una mala alimentación, por lo tanto hay que revitalizar eso, para nosotros es extremadamente importante empezar de la casa creando ambientes saludables y el ambiente saludable parte en la familia. Lo que estamos haciendo acá en la comuna de Ovalle es mostrar con un chef específico comida que nosotros tenemos en casa, accesible en cuanto a la parte económica, se puede hacer comida saludable y rica que eso es lo importante, salir de lo normal, por ende se presenta recetas especificas con alimentos que son de la región, como por ejemplo la quínoa que se cultiva aquí también, entregando a la comunidad una receta fácil y saludable”.

La jornada tuvo una gran participación ciudadana, donde también estuvieron presentes el gobernador de la provincia del Limarí, Iván Espinoza, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y el seremi de Deportes, Leonardo Alfaro.

 

En la ocasión, se efectuó un baile entretenido por parte del Programa Elige Vida Sana del Departamento de Salud Municipal y taller de cocina saludable cursada  por el Chef Fernando Madariaga más degustación a los presentes.

Rosana Rojas Guerrero, presidenta de la Unión Comunal de Consejos Consultivos de salud y del consejo asesor indicó que esta instancia “es súper buena e importante ya que todo estos temas nosotros los estamos tratando en las reuniones como CAR y unión comunal de consejos consultivos y dentro de los mismos centro de salud sobre la importancia de hacer un cambio en nuestra alimentación, pero es más importante cuando se hace así al aire libre, donde toda la gente que va pasando se detiene un momento y escucha que es necesario hacer un cambio alimenticio ahora”

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que es “muy importante corregir nuestros hábitos de alimentación, sobretodo en nuestros niños, porque para tener una buena salud en el futuro es muy necesario alimentarse de manera correcta y eso complementarlo con actividad física y así lo hemos impulsado en nuestra comuna”.

Cabe destacar, que en nuestra comuna existe el Programa Elige Vida Sana perteneciente al Departamento de Salud Municipal, quienes realizan talleres fomentando hábitos saludables por medio de un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, psicólogas y profesores de Educación Física en diferentes sedes comunitarias y de manera gratuita.

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •