Personal del Ejército, Carabineros, Salud y funcionarios municipales se desplegaron por diversos sectores con la finalidad de cerciorarse que la comunidad cumpla con las medidas sanitarias, en el marco de la etapa de Transición. El alcalde Claudio Rentería hizo un llamado a la conciencia y a la responsabilidad, para no retroceder y volver a la cuarentena.

Con el propósito que la comunidad cumpla con las normas sanitarias establecidas para la FASE II o de Transición, personal de Ejército, Carabineros, PDI e inspectores de Salud y del municipio local iniciaron un proceso de fiscalización en Ovalle.

El despliegue se realizó en la zona céntrica de la ciudad, a través de un trabajo focal, sobretodo en áreas de alta aglomeración como bancos, sucursales de AFP, centros de abastecimiento, Paseo Peatonal y calle Benavente, donde se exige un distanciamiento social óptimo, el uso obligatorio de mascarillas.

El personal de Carabineros, de Salud e inspectores municipales fiscalizó que los locales comerciales establecidos cumplan con las normas sanitarias y los cuidados necesarios, para evitar focos de contagio por Covid-19. “Realizaremos operativos de acción focal que consisten en verificar el cumplimiento del distanciamiento social, uso de elementos de protección personal y así también que locales comerciales que abrieron sus puertas cumplan con las normas establecidas por la autoridad sanitaria, como el aforo necesario, la toma de temperatura y la entrega de alcohol gel a sus clientes” sostuvo el mayor de Ejército, Ricardo Cabezas.

Asimismo, el comisario de Carabineros, Nibaldo Lillo indicó que las fiscalizaciones serán tan exhaustivas como fueron durante la cuarentena. “Nosotros mantendremos a nuestro personal y vamos a ser intransigente con las fiscalizaciones y las personas que no cumplan serán detenidas e infraccionadas y que no quepa ninguna duda que daremos cuenta a la Fiscalía, si es que el caso así lo requiere”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería sostuvo que el buen comportamiento de la comunidad en la etapa de Transición es tan importante como en FASE I, porque “debemos mantener las conductas de autocuidado y evitar las salidas si no son realmente justificadas, porque de lo contrario, lamentablemente, vamos a retroceder y eso es lo que ninguno de nosotros quiere, porque ya tuvimos la experiencia de la cuarentena, que es una medida muy restrictiva y que trae consecuencias principalmente para las actividades comerciales”.

FASE II O DE TRANSICIÓN

En la etapa de Transición, se mantiene la cuarentena los días sábado, domingo y festivos y el resto de la semana se permite el desplazamiento sólo entre comunas que se encuentren en el paso 2.  Además, se mantiene la cuarentena obligatoria para los mayores de 75 años, aunque existe un permiso especial para que los adultos mayores puedan salir durante 60 minutos, tres veces por semana. Está prohibido el traslado a la segunda vivienda, el funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores, cines, teatros y similares. A estos se suman, restoranes, cafés, pub, discotheque y gimnasios.

En lo que respecta, a actividades deportivas se permitirán en lugares abiertos con un máximo de 10 personas. Asimismo, se podrá participar en eventos sociales y recreativos con un máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).