La iniciativa se logró, gracias a la postulación que realizó el municipio de Ovalle a la Federación Internacional de Balonmano, lo que permitió la participación de más de 40 profesores de la provincia, quienes adquirirán nuevos conocimientos en este deporte.

Gran convocatoria generó el curso de la International Handball Federetion que se está realizando en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín de Ovalle. Más de 40 profesores de distintas establecimientos de la provincia están capacitándose en cómo hay que enseñar el balonmano en los colegios.

La iniciativa fue gracias a una postulación del municipio de Ovalle a la Federación Internacional de Balonmano y se trata de un curso gratuito donde la ciudad sólo debe pagar el alojamiento y la comida de los expositores.

Uno de los instructores es Hugo Valdebenito, ex entrenador de la selección chilena en damas y varones, además de María Luisa Dias Estriga, que viajó desde Porto, Portugal, a realizar la capacitación a los profesores y entrenadores ovallinos.

“Venimos a entregarles herramientas para que puedan desarrollarse en este deporte. Los deportes se enseñan como cualquier otra disciplina, entregando conceptos, metódicamente, pero también dando libertades a los niños para que sean creativos y ellos encuentren sus propias respuestas” indicó Dias Estriga quien es catedrática de la Universidad de Porto y ha realizado programas para la internacional de balonmano en África, Europa y América.

“Lo importante es que los profesores aprendan de balonmano y les guste, porque con eso buscamos que les enseñen a sus alumnos y los alumnos sean felices jugando este deporte. Juego primero y después deporte, esa es nuestra idea para que hayan más jugadores de balonmano”, dice María Luisa.

“Nuestra idea es capacitar a nuestros profesores y entrenadores para que motiven y formen de la mejor manera a nuestros niños y niñas. La infraestructura en la comuna está y es bueno invertir en nuestros maestros para que le den el mejor uso estas herramientas que están enfocadas en el crecimiento de los alumnos” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

El curso se desarrollará en la jornada de jueves y viernes en el Polideportivo Ángel Marentis y en la jornada del sábado en el Colegio Amalia Errázuriz. Finaliza el sábado y los profesores que aprueben quedarán certificados con una licencia D de la Federación Internacional de Balonmano.