Las juntas de vecinos rurales tienen plazo hasta el próximo 31 de enero de 2018, para entregar los antecedentes en el municipio y de esta forma ser beneficiados con el financiamiento que se les entrega anualmente. En el proceso 2017 se invirtieron 330 millones de pesos y fueron favorecidas 56 juntas de vecinos de la comuna.

Es uno de los beneficios que entrega el municipio local, para los estudiantes que viven en la zona rural de la comuna. La subvención municipal para el Transporte Escolar Rural permite que niños y jóvenes se trasladen desde sus localidades hasta Ovalle y también desde su sector residencial hasta otras zonas de la comuna, para cumplir con sus deberes académicos, tanto en enseñanza básica, como media.

Es por este motivo, que la entidad consistorial abrió el proceso, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2018, para que las juntas de vecinos entreguen todos los antecedentes necesarios, para recibir este beneficio, que es presentado por el alcalde Claudio Rentería y aprobado por el concejo municipal.

La autoridad comunal indicó que “este es un beneficio que entregamos a las juntas de vecinos rurales, porque nuestra idea es que ningún niño y joven de la comuna se quede sin estudiar, por falta de locomoción desde sus lugares de residencia. Por eso el municipio, anualmente, realiza esta inversión con recursos propios”. Cabe destacar, que durante el 2017 se destinaron 330 millones de pesos, favoreciendo a un total de 56 juntas de vecinos.

Dentro de los documentos que deben presentar las juntas de vecinos en el municipio está el Certificado de Registro de beneficiarios del Estado, Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica de la organización, fotocopia simple del rut de la organización, fotocopia simple del rut del representante legal, acreditación de domicilio del representante legal, para el caso de los presidentes de las juntas de vecinos, esta debe acreditarse mediante declaración jurada ante notario. A esto se suma, una declaración jurada simple de que la iniciativa no cuenta con otras líneas de financiamiento, nómina de alumnos que serán beneficiados para el año correspondiente, con sus nombres, cedulas de identidad, domicilio, el nivel que cursan y el establecimiento educacional al cual pertenecen firmada por el apoderado.

Otro de los documentos necesarios para este procedimiento es una fotocopia simple de la libreta de Ahorro, Cuenta Corriente, Cuenta Rut o de cualquier otro instrumento que la institución disponga para el depósito de los recursos, para estos fines. Además, las directivas deberán presentar na cotización firmada por empresa de transporte, pero para ello deberá ceñirse a lo prescrito en la ley 19.886, a lo que se suma un contrato de prestación de servicios firmado ante notario entre la junta de vecinos y el transportista.

En lo que respecta, a los vehículos utilizados para el transporte, las juntas de vecinos deberán presentar el padrón, el permiso de circulación, el seguro obligatorio de accidentes, revisión técnica al día y certificado de anotaciones vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados, que tenga una vigencia máxima de 30 días. También deberán adjuntar una autorización para el traslado de pasajeros que otorga la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones o un documento que acredite que el móvil se encuentra en el Registro de Transporte Público y Escolar, no se considerarán vehículos de transporte remunerado privado. Esto se debe complementar con la licencia de conducir y fotocopia del carnet de identidad del chofer, hoja de vida del conductor y certificado de antecedentes.

Cabe destacar, que cualquier modificación en los antecedentes presentados en la solicitud de subvención deberá ser informada a la unidad de la Secretaria de Planificación Comunal del municipio de Ovalle, para ser sometidos a evaluación.