La iniciativa realizada por el programa Elige Vida Sana del departamento de Salud del municipio de Ovalle busca realizar actividades físicas, en base a juegos, para que los niños dejen el sedentarismo que traen consigo los aparatos tecnológicos.

Con la aparición de la tecnología muchos niños y niñas prefieren juegos virtuales, por lo que no es extraño ver a pequeños jugando con algún aparato tecnológico en lugares públicos, lo que ha provocado la pérdida del entretenimiento tradicional y la convivencia entre amigos. Precisamente, es lo que quiere evitar el programa Elige Vida Sana, que funciona bajo el alero del departamento de Salud del municipio de Ovalle, con el trabajo que está realizando con los alumnos de la escuela Oscar Araya Molina.

La iniciativa consiste en el desarrollo de diversos circuitos físicos, que están a cargo del equipo de psicólogas, nutricionistas y profesores de Educación Física y tiene por objetivo fomentando hábitos de vida saludable y deporte por medio de juegos, como la Jenga Nutricional, memorice, cocodrilo, entre otros.

Además, existe una labor complementaria “donde se trabaja en equipo, la psicóloga realiza actividades relacionadas con las emociones, las nutricionistas con alimentación sana y los profesores, a través de juegos de actividad física” sostuvo la coordinadora del programa, Constanza Rivera.

De esta manera se les entrega a los alumnos un momento, que les permite aumentar y mejorar la convivencia. “Como todos saben nuestros niños tienen una vida vulnerable y lograron disfrutar de una jornada activa desarrollando sus competencias sociales además fomentaron la vida sana y la buena convivencia escolar entre ellos, agradecemos el vínculo” afirmó Maricela Zepeda, asistente social de la escuela básica Oscar Araya Molina.

Es una instancia digna de recrear, ya que contribuye a la disminución de factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad y el sedentarismo en la población infantil. La idea es seguir replicando estas actividades en todos los colegios vinculados al Programa Elige Vida Sana en la comuna de Ovalle.