El proyecto denominado IRIS (Intervención, Realidad, Inclusión, Sentidos) realizado por la Asociación Protea fue financiado por el Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias 2019 de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, y tiene como principal objetivo montar una exposición multisensorial, principalmente con sus miembros y los usuarios del Centro de Rehabilitación Integral local, que funciona bajo el alero del departamento Social.

La Asociación Protea de Ovalle es una organización creada hace un poco más de un año, y ya concretó su primer proyecto de arte, el cual fue financiado por el Fondo de  Iniciativas Culturales Comunitarias 2019, de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.

El proyecto se denomina I.R.I.S (Intervención, Realidad, Inclusión, Sentidos), y tiene como fin montar una exposición multisensorial entre los participantes, principalmente niños y usuarios del Centro de Rehabilitación Integral de nuestra comuna, que funciona bajo el alero del departamento Social del municipio local.

Este proyecto, tiene una duración de cuatro meses, y se desarrollará todos los viernes, a partir del 19 de julio, a las 15.00 horas, en las dependencias de la Oficina Comunal de la Discapacidad, ubicado en la ex escuela Oscar Araya Molina en la población Media Hacienda.

El encargado de la iniciativa es el artista visual Juan Vicente Vega, más conocido como “Phis”, quien sostuvo que la idea “consiste en la realización de una exposición inclusiva multisensorial, en la que trabajaremos con la Asociación Pro-tea y también con usuarios de la Oficina de la Discapacidad de la ciudad de Ovalle. Esto nace desde la necesidad de generar arte inclusivo y poder hacer una intervención que sea para todos, sin distinción de ningún tipo”. En este sentido se pretende lograr avances significativos a nivel social, generando consciencia en el ámbito de la inclusión.

El presidente de la Asociación Protea, Diego Contreras, indicó que “siempre hemos buscado impulsar la inclusión, desde la condición del Autismo, es por eso que este proyecto que, recientemente, lanzamos es muy importante porque creemos que la inclusión es parte de todo, del deporte, el arte y la cultura. Es por eso que por primera vez en Ovalle montaremos esta exposición artística inclusiva donde todas y todos podrán apreciar del trabajo final”.

Para mayor información puedes escribir al correo asociacionprotea@gmail.com o llamar al teléfono 9 61201489.