El alcalde Claudio Rentería indicó que solicitó la posibilidad de realizar los controles sanitarios en los puntos de entrada de la comuna y el cierre del comercio local a las 16 horas, pero no cuenta con la autorización oficial de parte del ministerio de Salud, ni del Jefe de Defensa de la región de Coquimbo.

El municipio de Ovalle está impulsando un operativo de sanitización que ha recorrido varios sectores de la ciudad de Ovalle y que en los próximos días se replicará en la zona rural. Esta es una de las acciones que se está realizando para prevenir y combatir el Coronavirus.

Pero otras de las medidas que solicitó la municipalidad fue la posibilidad de realizar controles sanitarios en los puntos de entrada de la comuna y a la vez efectuar un decreto para que el comercio ovallino esté cerrado a las 16 horas, como forma de evitar las aglomeraciones de público y que la gente tome conciencia y los resguardos necesarios, pero, lamentablemente, no recibió noticias positivas al respecto.

El alcalde Claudio Rentería hizo las peticiones al Jefe de la Defensa Nacional de la región de Coquimbo, general Pablo Onetto, quien le respondió que no estaba dentro de sus facultadas autorizar estas acciones. Al respecto, la autoridad comunal indicó que “hemos tomado todas las medidas que están dentro de nuestras facultades. No queremos caer en ilegalidades por eso solicité el permiso para hacer estos cortes sanitarios, pero no he sido autorizado oficialmente. Los alcaldes debemos cumplir la leyes y nuestras facultades a cabalidad aun en momentos de emergencia”.

Pero una de las iniciativas más valoradas por la comunidad han sido las jornadas de sanitización, que buscan proteger a los vecinos frente al Coronavirus. Ya se han recorrido los sectores de mayor afluencia de público, como la Feria Modelo, Mercado Municipal, Terminal de Buses, sectores externos de los bancos y los centros de salud, plaza de armas, alameda y plazoletas de las poblaciones, principalmente, en los juegos infantiles y mobiliario urbano y a través de maquinaria agrícola (Tractores y pulverizadores) se han recorrido las calles céntricas y las calles y pasajes de los zonas poblacionales.