Las personas que tengan entre los 20 y 24 años 11 y 29 días deberán asistir a los centros de salud primaria, que funcionan bajo el alero del municipio de Ovalle, y solicitar la vacuna con su carnet de identidad y de esta forma inmunizarse ante esta enfermedad.

Las personas que tengan entre los 20 y los 24 años, 11 meses y 29 días deberán vacunarse contra el Sarampión. Este es el llamado que está realizando el departamento de Salud Municipal de Ovalle,  para que tanto hombres como mujeres, que se encuentran en este rango de edad, se acerquen a los centros de salud primaria de la comuna, y soliciten, de forma gratuita, su vacuna.

La iniciativa comenzó el pasado 2 de enero y se espera lograr un cobertura del 80%, que se traduce en alrededor de 8.828 personas, que se encuentran incluidas en el sistema comunal de los diferentes Cesfam y Cecosf del departamento de Salud Municipal. “Las personas que integren este público objetivo, sólo deben asistir, con su carnet de identidad, al centro de salud que le corresponda y solicitar su vacuna” indicó la coordinadora comunal del Programa de Inmunización y Epidemiología del departamento de Salud e Higiene Ambiental.

Los centros urbanos, vale decir, Cesfam Marcos Macuada,  Cecosf San José de la Dehesa (ubicado en la población Cancha Rayada),  Cecosf Colonia Limarí (Pueblo Limari), Cecosf Los Copihues (Pueblo los Leices), Cesfam Jorge Jordán Domic  y Cecosf Limari (población Limarí), se encuentran vacunando desde las 9:00 hasta las 16:00 horas de lunes a jueves, y los viernes desde las 9:00 hasta las 12 horas en sus respectivos vacunatorios. A esto se suma, la vacunación en terreno, en las organizaciones que cuenten con población objetivo.  20 años a 24 años 11 meses 29 días como Gendarmería (internos y funcionarios), Institutos y Centros de Formación Técnica, Preuniversitarios, Centro del INJUV, Escuela de Carabineros entre otras instituciones.

En tanto, en el sector rural el proceso se efectuará de acuerdo a la programación de rondas médicas, además se planifico con el sector agrícola, avícola para realizar vacunación a la población objetivo.

De acuerdo a los datos analizados por el ministerio de Salud, en el año 2015, el aumento de casos de Sarampión fue en la zona norte y centro del país, asociados a un brote epidémico en un regimiento militar de la región de Tarapacá, pero también a alzas en las regiones de Atacama y Metropolitana. En tanto, en El 2016, hubo un aumento de casos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Magallanes y en el 2018, hasta la Semana Epidemiológica (SE) 39, se notificaron 11.835 casos de parotiditis en el país, alcanzando casi el doble de los casos notificados en todo el año 2017.