Los sectores El Dorado y la Costanera del Limarí o Avenida Circunvalación son las zonas más afectadas, de acuerdo al catastro del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle. Quienes sean sorprendidos arriesgan multas de hasta 100 UTM.

A pesar de la cuarentena, aún existen personas inescrupulosas que botan basura, escombros y diversos tipos de desechos en zonas eriazas de la comuna. De acuerdo al análisis del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, los lugares más afectados son el camino El Dorado, en las cercanías del Hospital Provincial y la Avenida Circunvalación o Costanera del Limarí, sectores que frecuentemente están siendo intervenidos con operativos de limpieza, pero, lamentablemente, de manera inmediata vuelven a convertirse en focos de desperdicios.

Es por esta razón, que el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería hizo un llamado a la comunidad a no botar basura en sitios que son de uso público y también a denunciar a quienes incurren en este tipo de conductas. “La idea es que la comunidad nos coopere, en primer término no arrojando basura en caminos, ni es áreas despobladas, porque se convierten en focos de insalubridad que son dañinos para la población y nuestro entorno. Y también queremos pedirle que denuncien si sorprenden a alguien botando desechos y escombros, porque el cuidado de nuestro entorno depende de todos” indicó la autoridad comunal.

Al respecto, el encargado del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo indicó que los problemas de basurales en la ribera del río y en el sector El Dorado son recurrentes. “Hemos gestionado cierres de los sectores aledaños, limpiamos frecuentemente, pero de forma casi inmediata vuelve a llenarse de desechos, residuos orgánicos, escombros y lo más inaceptable, es que nos encontramos con basura domiciliaria, a pesar que contamos con un servicio permanente de retiro en la comuna”.

Tabilo agregó que en el caso que sorprendan a alguien cometiendo estas acciones, “les pedimos que nos entreguen los antecedentes y fotografías al correo dao@imovalle.cl y nosotros como municipio elaboraremos una denuncia, para presentarla en el Ministerio Público, en el marco de la ley 20.879, que sanciona este tipo de acciones con multas que pueden llegar a 100 UTM” agregó Tabilo.

La formación de vertederos ilegales es uno de los principales problemas que tiene el municipio, ya que debe velar por la limpieza de la ciudad y a pesar de los llamados y las multas que existen al respecto, aún hay personas que cometen este tipo de ilícitos.