La acción se materializó, gracias al trabajo conjunto entre el municipio de Ovalle, la gobernación del Limarí y la seremía de Desarrollo Social. Para estos efectos se acondicionó el recinto deportivo La Bombonera, donde las personas podrán ingresar para pernoctar y protegerse durante las noches, tanto de los embates del invierno, como de la pandemia provocada por el coronavirus.

El refugio se habilitó en la Bombonera Municipal, el cual se cubrió con una carpa térmica y cuenta con camarotes, área de duchas y servicios higiénicos, permitiendo que las personas puedan pernoctar en el lugar de lunes a domingo sin problemas. Quienes quieran ocupar el recinto podrán ingresar de 18 a 20 horas y deberán desocuparlo entre las 8 y las 10 de la mañana del día siguiente, para que se efectúen labores de limpieza y sanitización.

El alcalde Claudio Rentería, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza y el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias firmaron un convenio, donde las instituciones se comprometen a mantener activo este recinto, el cual tiene una capacidad, manteniendo el distanciamiento social óptimo, que supera las 50 personas.

La autoridad comunal indicó que “estamos cumpliendo un anhelo que teníamos hace mucho tiempo de acoger a las personas en situación de calle. Hemos habilitado este lugar para que ellos pernocten durante la noche y puedan protegerse de las lluvias, de las bajas temperaturas del invierno y de un posible contagio por coronavirus. El recinto cuenta con servicios básicos, para que las personas en situación de calle pasen un momento de bienestar durante el día”.

El gobernador del Limari, Iván Espinoza afirmó que quienes ocupen este lugar “de alguna forma tienen las necesidades básicas cubiertas y también vamos a cumplir todos los requerimientos que nos entrega la autoridad sanitaria, para poder mantener la salud de las personas que lleguen acá, que en primera instancia serán 20. Se les entregará una colación y se hará un monitoreo con el personal de salud y en general tendremos una coordinación para mantener el orden al interior del recinto”.

Dentro de sus lineamientos, la seremía de Desarrollo Social trabaja con las personas en situación de calle, es así que este refugio “viene a apoyar las necesidades que tienen las personas en esta condición, donde tendrán abrigo, alimentación, cuidados de salud y entrega de elementos de protección personal” afirmó el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias.

Al momento del ingreso se hará un control para verificar si presenta algún síntoma asociado al Covid-19 y se exigirá el uso obligatorio de mascarilla, un buen comportamiento al interior del recinto, el no consumo de alcohol, el lavado frecuente de manos, el respeto de los espacios establecidos y el distanciamiento social.

 

 

 

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •