La autoridad comunal de Ovalle realizó un positivo balance de su primer año como alcalde, en su segundo periodo, que se inició el 6 de diciembre de 2016, tras obtener una de las mejores votaciones de la región, con el 72% de los sufragios de la comuna.

El 6 de diciembre es una fecha especial para Claudio Rentería Larrondo, actual alcalde de Ovalle, pues hace un año concretó uno de sus más grandes objetivos que era lograr el apoyo de la gente, para continuar, por un segundo periodo, dirigiendo los destinos de la comuna. Y este respaldo fue contundente, ya que obtuvo el 72% de los votos, lo que le permitió continuar en su cargo en el periodo 2016-2020. En este sentido, Renteria indicó que “para mí es muy grato recordar esta fecha, porque hace un año comenzó este nuevo desafío y lo primero es agradecer a todas las personas que me apoyaron, valoraron los cambios que tuvo la comuna en muchos aspectos y respaldaron nuestra gestión. Ahora muchos ovallinos y turistas nos comentan que se ve una ciudad más llena de vida, más armónica y esto es producto de que quienes estamos al mando somos ovallinos y queremos nuestra comuna”.

El municipio de Ovalle se ha caracterizado por invertir con recursos propios. Sólo este año las inversiones en obras sociales bordearán los 3 mil millones de pesos y esto es “uno de los aspectos que más se ha valorado por parte de la ciudadanía y que más nos ha caracterizado como gestión municipal. Muchos se preguntan como lo hacemos, pero les quiero decir que sólo es trabajo y saber cómo optimizar los recursos, porque a mí me eligieron para administrar los recursos de todos los ovallinos. Creo que ha sido un año muy positivo para mí como autoridad, porque ya ordenamos la casa en el primer periodo y ahora nos dedicamos a trabajar más en nuestros proyectos, sin el fantasma de las deudas de la administración anterior, con las cuales recibimos el municipio” sostuvo el alcalde ovallino.

Muestra del trabajo realizado lo arrojó una encuesta a nivel nacional, que se efectuó entre agosto y octubre de 2017 por parte de la empresa Merco Ciudad Chile 2017 y que fue publicada en la sección Economía y Negocios del diario El Mercurio, en la edición del domingo 12 de noviembre y que dejó a Claudio Rentería Larrondo como el cuarto alcalde con mejor imagen en el país, entre los 345 municipios existentes. “Esto fue un premio para mí, para mi familia y para mis funcionarios municipales, porque hemos cambiado el estilo de trabajo. Siempre inculque que seriamos la mejor municipalidad de la región de Coquimbo y creo que hoy lo somos, tanto en materia de transparencia y de inversión con recursos propios. Ovalle es una de las pocas municipalidades del país que invierte fuertemente y no tiene deudas millonarias. Nunca salíamos ni nombrados en la encuestas y hoy este panorama ha cambiado” afirmó Renteria.

En lo comunitario se han construido nuevas sedes sociales, tanto en la zona urbana como rural, se han recuperado espacios públicos que estaban abandonados “porque queremos ganarle los lugares a la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción, pues queremos que nuestras plazas estén bien iluminadas y que sean ocupadas por las familias sin ningún temor”.

En cuanto a un tercer periodo, Rentería indicó que “ya estamos pensando en eso, he visto el cariño de la gente, quienes han valorado la cercanía de este alcalde, y lo más importante es que han respaldado nuestra gestión, por lo que digo con firmeza de que el año 2020, nuevamente, seré candidato a alcalde por mi querida comuna de Ovalle”.