Fomento Productivo

Artículo  96°. El  Departamento de Fomento Productivo tiene como objetivo fomentar y dinamizar la economía local, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos existentes de la comuna, estimulando  el crecimiento  económico,  la creación  de empleo,    y el fortalecimiento  de  la micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, Además tiene por objeto apoyar el desarrollo de las actividades productivas de la Comuna, haciendo énfasis en el mejoramiento de la competitividad, innovación, y encadenamiento con el mercado local, nacional, impulsando las acciones de apoyo al surgimiento y consolidación de nuevas empresas y al fomento de la asociaíividad.

Artículo  9r.    El   Departamento  de  Fomento  Productivo,  deberá  además  realizar las siguientes funciones:

  1. Mantener  información de la existencia  de la micro, pequeñas y medianas empresas  que operan de manera formal e informal en la Comuna,
  2. Generar articulación productiva y ampliación de redes de cooperación.
  3. Promover la modernización, la Producción Limpia y los estándares de Calidad a las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna,
  4. Potenciar el crecimiento de la base empresarial y desarrollo de la capacidad emprendedora.
  5. Asesorar y prestar asistencia a nuevos empresarios y/o emprendedores.
  6. Proporcionar   al  micro,  pequeño  y  mediano   empresario  toda   la  información   para   la constitución  legal de  la empresa,  Como  así mismo, orientarlo  acerca de  las fuentes  de financiamiento y asesoría técnica para los proyectos o actividades que proyecte emprender.
  7. Promover  la participación  de los micro, pequeños  y medianos  empresarios  del sector,  a través de ferias, eventos especiales y muestras específicas.
  8. Apoyar la postulación de proyectos productivos y comerciales, a concursos generados a través de las distintas instituciones vinculadas al Fomento Productivo.
  9. Promover la formalización de las actividades productivas de la comuna como alternativa de desarrollo y crecimiento, en todos los niveles.
  10. Incentivar inversiones de todos  los sectores económicos y productivos existentes en la Comuna.
  11. Emprender acciones que propicien el establecimiento de encadenamientos productivos entre empresas de la Comuna.
  12. Formular programas de atracción de recursos para la Comuna, en conjunto con todos los actores involucrados.
  13. Mantener información de los sectores y actividades con potencialidades de desarrollo, como asimismo, los proyectos que se hayan elaborado sobre el particular,
  14. Promover la formalización de las actividades productivas de la comuna como alternativa de Desarrollo Sustentable y Crecimiento.
  15. Representar al Municipio ante las mesas territoriales de fomento productivo de servicios como Fosis, Sercotec, Corfo, y otros relacionados que funcionen en su reemplazo.
  16. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.

Artículo    98°,  El Departamento de Fomento Productivo contará con las siguientes dependencias:

  • Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).
  • Oficina de Turismo.
  • Artículo    99°.   La OMIL, tendrá como objetivo estableceruna  coordinación entre las ofertas y las demandas de trabajo que se da en la comuna, gestionando la búsqueda activa de empleo en sus diversos oficios y profesiones, además de servir de soporte a los usuarios cesantes que buscan hacer efectivo los seguros de cesantía.

    Artículo  100°. La OMIL, debe cumplir con las siguientes funciones:

    1. Captar de las Empresas la oferta de empleo a fin de conectarlas con los cesantes de la comuna.
    2. Administrar  y  ejecutar  los programas sociales referentes a las materias de colocación municipal.
    3. Intermediar entre los cesantes de la comuna y las diversas fuentes de trabajo a través de entrevistas individuales y masivas.
    4. Mantener un registro de las atenciones proporcionadas y prestaciones otorgadas y generar informes estadísticos cuando sea requerido.
    5. Participar en la ejecución de programas de capacitación financiados con recursos externos al municipio (SENCE, Ministerio del Trabajo).
    6. Promover los programas de incentivos de subsidios en las diferentes empresas de la comuna para estimular la contratación de usuarios de la OMIL.
    7. Disponer de la información necesaria a fin de ayudar a los usuarios en la tramitación de seguros de cesantía y emitir certificados que acrediten la condición de cesante.
    8. Registrar e informar a la Administradora de Fondos de Cesantía la continuidad de condición de cesante del usuario para hacer efectivo el pago del Seguro del Fondo Solidario.
    9. Promover por si y/o en conjunto con otras entidades el conocimiento de los derechos y deberes de los trabajadores.
    10. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.
  • Artículo    101°. La Oficina de Turismo tendrá como objetivo la promoción de los espacios de interés de la comuna como objetivos turísticos y dar acceso a los habitantes de la comuna a los distintos programas que le permitan hacer turismo dentro o fuera de la comuna.

    Artículo    102°. La Oficina de Turismo, debe cumplir con las siguientes funciones:

    1. Diseñar y ejecutar programas turísticos  adecuados  para los distintos grupos  objetivo comunales.
    2. Gestionar cupos sociales de turismo entregados por Sernatur.
    3. Gestionar cupos vacacionales en temporada baja para los adultos mayores entregados por Sernatur.
    4. Diseñar y promover rutas turísticas a nivel comunal.
    5. Realizar actividadesturísticas al interior de la comuna.
    6. Relacionarse con el entorno público y privado generando Convenios que permitan acceder a tarifas preferenciales y gratuidad destinadas a los habitantes de la comuna.
    7. Orientar,  planificar  y ejecutar  la demanda  turística  cultural,  educativa  y/o recreativa proveniente de distintas unidades o estamentos.
    8. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.