La gobernadora regional Krist Naranjo y el alcalde Claudio Rentería firmaron el convenio de mandato, lo que asegura el aporte de 8.600 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, para esta importante obra de la capital limarina.

Es uno de los proyectos emblemáticos de la comuna de Ovalle. La construcción del nuevo Edificio Consistorial dio un paso muy importante, ya que la gobernadora regional Krist Naranjo y el alcalde Claudio Rentería firmaron el convenio de mandato, gestión que asegura el aporte de 8.600 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, para el desarrollo de las obras físicas.

Esta jornada histórica para la comuna se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional y contó con la presencia de los integrantes del Consejo Regional, Alberto Gallardo, Carlos Galleguillos, Javier Vega y Lombardo Toledo.

Tras la firma de las autoridades, la documentación pasará a la Contraloría General de la región de Coquimbo para la Toma de Razón y tras su aprobación, el municipio de Ovalle iniciará el proceso de licitación pública para conocer a la empresa que ejecutará las obras en un plazo de 30 meses.

“Estamos muy contentos porque hoy firmamos el principal acuerdo del edificio consistorial de Ovalle. Esto es parte del compromiso que tenemos con las comunas de la región de Coquimbo y sé que la gente lo va a recibir muy bien” indicó la gobernadora regional, Krist Naranjo.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que este es un proyecto “muy importante para nosotros como administración municipal. Este nuevo edificio nos permitirá concentrar a todas las oficinas municipales en un solo lugar, lo que evitará que nuestros vecinos tengan que deambular por varios sectores del centro de Ovalle, para realizar sus trámites. Agradezco enormemente el compromiso de la gobernadora regional Krist Naranjo y el apoyo de los consejeros regionales, que permitieron que hoy esta obra este próxima a concretarse”.

En tanto, el consejero regional por la provincia del Limarí, Alberto Gallardo afirmó que este edificio “viene a dignificar a todos los usuarios de la provincia del Limarí y especialmente a la comuna de Ovalle. Me alegro mucho que la presidenta del Consejo Regional ya está aplicando el tema de la descentralización en su programa y lo está haciendo de la mejor manera, porque este sueño viene desde hace mucho tiempo”.

Características del nuevo Edificio Consistorial de Ovalle

El Edificio Consistorial tiene un costo total de 21.500 millones de pesos y se concretará gracias a un financiamiento compartido entre el Gobierno Regional (8.600 millones de pesos) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (12.900 millones de pesos).

Esta construcción contempla la reutilización del edificio principal y de las dependencias que, actualmente, alberga al departamento de Educación Municipal y el recinto donde se encuentra la Dirección de Obras Municipales por el sector de calle Victoria. Estas antiguas construcciones serán intervenidas con trabajos de mejoramiento y remodelación. Junto con ello, se construirá un edificio de 7 pisos habilitado para un total de 650 funcionarios municipales, lo que se traduce en una intervención de 14.130 metros cuadrados. La mayor inversión se realizará en el terreno municipal aledaño que considera la demolición del actual Salón Auditórium Municipal, bodegas de archivo y parte del inmueble de la ex escuela Nº2, para construir un nuevo edificio corporativo que consta de dos volúmenes principales, con estacionamientos a nivel de subsuelo.

Esta obra incluye el mejoramiento y construcción de oficinas, recintos complementarios como sala de reunión, sala de espera, oficina de atención a público, módulos de atención, hall de acceso, nuevo salón auditorio con camarines, sala de sesiones, servicios higiénicos públicos, subsuelo de estacionamientos, sala de archivos, bodegas, entre otros. Además, se considera la adquisición de los equipamientos y ascensores.