La actividad, organizada por el departamento de Salud Municipal, se realizó en la plaza de armas y permitió informar de las diversas prestaciones que se entregan en los centros de atención primaria de la comuna, en lo referente a la salud sexual y reproductiva.

Con el propósito de informar sobre las diversas prestaciones que se entregan en los centros de atención primaria, el departamento de Salud Municipal realizó la Primera Expo Salud Sexual y Reproductiva en la plaza de armas.

Los asistentes a esta iniciativa optaron a métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención o detección precoz de ciertos canceres, como el cáncer de mamas, cáncer de cuello cérvico uterino, orientación y consejería exponiendo temáticas como la menopausia, climaterio y se efectuaron toma de test VIH.

“Es importante acercarnos a la comunidad para dar a conocer las diferentes prestaciones y beneficios que tienen tanto mujeres como hombres, adolescentes y adultos mayores en cuanto a temáticas de salud sexual y reproductiva en nuestros centros de salud de manera gratuita, de esta manera acercarse a su CESFAM para solicitar estas atenciones” sostuvo el referente comunal del programa de salud sexual y reproductiva, Nelson Vega.

Los centros de salud de nuestra comuna entregan una variada oferta en cuanto a la prevención de embarazo o enfermedades de transmisión sexual, uno de ellos es la educación, otro son los métodos anticonceptivos, los cuales son variados, además del condón masculino ha llegado el condón femenino, implante subdérmico de 3 o 5 años, inyecciones, dispositivos intrauterinos, entre otros.

Asimismo, se encuentran los exámenes preventivos, tales como la mamografía, test de VIH y PAP.

“Me pareció excelente iniciativa entregar este tipo de información en una expo, ya que uno se dirige a los centros de salud la mayoría de las veces cuando está enfermo, por lo tanto, estas instancias sirven mucho para informarse y estar al día en cuanto a la cantidad de métodos anticonceptivos que se entregan en el consultorio, y así con todas las temáticas expuestas” indicó la usuaria Natalia Charpentier Rivas.

De esta manera se logra incentivar a la comunidad en su autocuidado para la prevención y promoción de la salud, de manera informada y consciente.