Julián Vega Muñoz, estudiante del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré obtuvo 850 puntos en la prueba de matemática, logro que le permitirá ingresar a la carrera de sus suelos: Ingeniería Civil Mecatrónica.

Curioso, autodidacta y con un gran interés por investigar, armar y crear, son algunas de las características que definen la personalidad y los intereses de Julián Amaro Vega Muñoz, el joven estudiante del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, quien hoy participó de una ceremonia de reconocimiento en el Palacio de La Moneda, tras haber obtenido 850 puntos en la prueba de transición universitaria de matemática, convirtiéndose en un puntaje nacional. Un excelente resultado que se suma a los 790 puntos en la prueba de lenguaje y 740 en la de ciencias.

“Desde pequeño manifestó habilidades con las matemáticas, la lógica y los sistemas electrónicos, competencias que le permitieron -junto a un grupo de compañeros de liceo- participar y ganar el Torneo Nacional de Robótica (2019), ganándose el paso a la instancia internacional que se llevaría a cabo en Colombia y que con motivo de la pandemia se suspendió”, explica la madre del joven Yenifer Muñoz.

Por eso no es casual que Julián haya decidido estudiar Ingeniería Civil Mecatrónica, carrera que integra conocimientos, procedimientos y tecnologías provenientes de la ingeniería mecánica, electrónica, computación y teoría de control, y lo hará en la Universidad de Talca, sede Curicó.

Consultado por su proceso de preparación para la prueba, comenta que partió en enero del 2021, buscando pruebas anteriores, y participando  de los ensayos del liceo, sumado a la preparación en un preuniversitario. “Sin embargo gran parte de mis resultados se los debo a mis profesores, quienes estuvieron siempre resolviendo mis dudas, explicándome y apoyándome. Me refiero a los profesores Miguel Concha, Daniela Victoriano, Vanessa Álvarez y María Teresa Yáñez. También a mi tutor de robótica, Álex Álvarez, que me ayudó a desarrollar la lógica y me encaminó para llegar donde estoy ahora”, afirma el joven.

“Desde pequeño he sido bueno para desarmar cosas. Soy tuerca”, confiesa Julián. Por eso estaba entre elegir la electrónica o la mecánica, pero encontré esta carrera (Mecatrónica) que mezcla ambas cosas y al ser una ingeniería civil, me permite estar en obras, que es uno de mis sueños. Quiero trabajar por un futuro sustentable, por un desarrollo próspero, y en proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente”, explica.

Además de agradecer a mis profesores, y a mis padres, quiero agradecer a mi abuela Grimaldina Vergara y mi abuelo Armando Vega, ya que de él heredé lo tuerca, lo curioso y con él he desarrollado durante toda mi vida mis habilidades”.

ALEGRÍA EN SU COMUNIDAD EDUCATIVA

Sentimientos de alegría y orgullo son los destacan hoy entre la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, quienes disfrutan el logro de Julián, y también de una lista de estudiantes que obtuvieron sobre los 700 puntos en la prueba de transición universitaria.

El director del establecimiento, José Araya, destacó que pese a diversas dificultades que han enfrentado los estudiantes en los últimos años, el establecimiento ha logrado entregarles las herramientas para que logren sus metas y de esta forma acceder a la universidad. “Ha sido una noticia realmente emocionante para todos. Muchas veces conversamos que el contexto para estas generaciones de estudiantes ha sido difícil, ya que han enfrentado muchas situaciones, entre ellas un paro prolongado de profesores, el estallido social y también la pandemia. Pensábamos que esto tendría un impacto negativo, sin embargo las estrategias de trabajo que hemos implementado a nivel de liceo, junto a nuestros docentes y equipo directivo, han dado buenos resultados; sumado al apoyo constante de nuestro alcalde”, sostuvo el director.

Claudio Rentería alcalde de Ovalle y sostenedor del sistema educativo municipal, no ocultó su alegría y emoción por el logro de Julián, destacando los esfuerzos de su administración municipal por mejorar la educación pública de la comuna, “dándole el lugar que merece”. Agregó además que “Julián es un ejemplo para los demás jóvenes de nuestra comuna, quien con esfuerzo y dedicación, sumado al trabajo de sus profesoras y profesores, logró los objetivos que se había planteado, accediendo a la carrera para la cual se preparó los últimos años. Siempre he dicho que nuestros niños y jóvenes tienen las capacidades, y que lo importante es apoyarlos y como sostenedor, me he preocupado de asegurar todas las condiciones necesarias para entregar educación de calidad en Ovalle”, concluyó el alcalde.