El próximo 22 de enero se efectuará este proceso eleccionario para que los integrantes de las diferentes instituciones territoriales y funcionales participen del denominado COSOC por los próximos cuatro años. Se trata de un consejo creado en el año 2011, mediante la ley 20.500 y que apoya la gestión municipal.

Este miércoles, en el municipio de Ovalle, se realizará la elección del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para el periodo 2020-2024, donde podrán participar los presidentes de cada una de las instituciones sociales que se mantienen con su directiva vigente.

Los estamentos que estarán presentes en este proceso serán las juntas de vecinos rurales, las juntas de vecinos urbanas, los comités de agua potable rural y las organizaciones comunitarias funcionales, donde se incluyen las organizaciones sociales con capacidades diferentes, asistencialidad, beneficencia y autogestión de salud pública.

La votación se realizará en el hall del municipio local y las elecciones de las Organizaciones Comunitarias Territoriales se desarrollarán de 8:30 a 12:30 horas y para las Organizaciones Comunitarias Funcionales de 13:30 a 17:30 horas. Cada una de las líneas de representación cuenta con candidatos inscritos, los cuales se encuentran destacados en paneles informativos ubicados en el frontis del Salón Auditorium Municipal.

“La idea es que en este proceso participen todas las organizaciones territoriales y funcionales que se encuentran vigentes. Con el anterior COSOC tuvimos una muy buena sintonía, porque contribuyeron en la gestión municipal, pues es muy importante escuchar los requerimientos y sugerencias de parte de los representantes de cada una de las organizaciones que funcionan en la comuna” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.

El COSOC es un mecanismo de participación ciudadana de Chile y fueron instaurados en el año 2011, con la puesta en marcha de la ley 20.500 y tiene como objetivo representar al universo de organizaciones sociales. Estos consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil, cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del organismo en cuestión.