El alcalde Claudio Rentería se reunió con los vecinos de la localidad para informarle, que el proyecto sanitario presentado por el municipio de Ovalle fue aprobado satisfactoriamente por el ministerio de Desarrollo Social, dando un paso importante para su concreción. La iniciativa favorecería a 130 familias y tendría una inversión de 1.164 millones de pesos.

Uno de los principales anhelos que tiene la comunidad de El Trapiche es contar con un sistema de alcantarillado. Pero ahora están cada vez más cerca de que este proyecto se concrete. Así lo indicó el alcalde Claudio Rentería, en una reunión que sostuvo con los vecinos del sector, en su sede social, donde les informó sobre la aprobación que tuvo la iniciativa por parte del ministerio de Desarrollo Social, quienes lo recomendaron satisfactoriamente (RS), para que el Consejo Regional apruebe su financiamiento.

El proyecto tiene una inversión de 1.164 millones de pesos y considera la construcción de 130 soluciones de alcantarillado que serán conectadas al sistema de alcantarillado, 4 casetas sanitarias completas con unión domiciliaria, 27 conexiones intradomicialiarias a baño y cocina existente con unión domiciliaria, 43 soluciones solo con unión domiciliaria, 55 uniones domiciliarias existentes y 1 solución particular a vivienda que por temas técnicos no es posible conectar. En total se consideran 130 uniones domiciliarias, lo que permitirá conectar a un total de 123 viviendas, 1 sitio eriazo y 6 recintos de equipamiento comunitario beneficiando a un total de 715 personas.

Se trata de un alcantarillado con 1558 metros de colector de 200 mm, 55 uniones domiciliarias existentes, 1 solución particular y 74 uniones domiciliarias nuevas. A lo que se suman 49 cámaras de inspección, una planta de tratamiento de lodos activados por aireación extendida, a una distancia de 27 metros de escuela rural. También incluye pavimentación asfalto de espesor 5 centímetros, 4.062 metros cuadrados de calles con calzada de 6 metros con sus correspondientes soleras y aceras, ,1.416 metros cuadrados de calzada de pasajes, con 3,5 metros de ancho, solerillas ambos casos con sistema de aguas lluvias gravitacionales. La iniciativa incluye la construcción de 1.774 metros cuadrados de veredas, un acceso vehicular a la planta de tratamiento de aguas servidas y un cierre perimetral.

“Nosotros nos comprometimos con los vecinos de El Trapiche y hemos realizado todas las gestiones necesarias para que este proyecto avance y ellos en el corto plazo puedan contar un sistema de alcantarillado nuevo” indicó el alcalde Claudio Rentería. En cuanto a las siguientes etapas la autoridad comunal afirmó que “hemos conversado con la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, para que pueda priorizar este proyecto para que sea aprobado por el Consejo Regional en el mes de octubre y así contemos con el financiamiento y podamos realizar el proceso de licitación pública y su ejecución que tendría una duración de 12 meses”.

En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos de El Trapiche, Rosa Rivera recalcó que han “trabajado con los profesionales del municipio y estamos agradecidos del alcalde y de su equipo. Estamos contentos porque es una gran noticia y por primera vez vemos un avance en este proyecto. Ahora les pediremos el apoyo a los consejeros regionales, para que aprueben los recursos”.

Con la ejecución del proyecto se pretende resolver la problemática de la deficiente cobertura de servicios básicos de la localidad de El Trapiche, puesto que las aguas servidas no son tratadas, las soluciones particulares de las viviendas se encuentran  saturadas y los caminos de la localidad no cuentan con pavimento, por eso se busca mejorar la calidad de vida de estas familias.

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •