El próximo 21 de mayo, a las 12 horas, se realizará el acto conmemorativo en la Plaza de Armas en honor a las Glorias Navales. En tanto, previo a la ceremonia oficial la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas realizará un homenaje en la plaza Esmeralda a las 10 horas.

Ovalle recordará a los héroes que lucharon por Chile en el Combate Naval de Iquique en 1879 el próximo martes 21 de mayo. Los actos conmemorativos de las Glorias Navales se iniciarán en la población 21 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, en donde se realizará un acto cívico, a cargo de la comunidad escolar de la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, quienes efectuarán una ceremonia en la plaza Esmeralda. En la ocasión, se llevará a cabo un significativo desfile y un grupo de alumnos realizará una representación, donde dan a conocer cada uno de los episodios de quienes tuvieron que luchar por la patria.

Es una de las tradiciones que se han instalado en la memoria de los ovallinos en honor a la gesta del capitán Arturo Prat en la Guerra del Pacífico, pues la identificación con la Glorias Navales de la población  21 de mayo está inscrita en cada una de sus calles, las cuales llevan los nombres de quienes participaron en la gesta de 1879.

Posteriormente, los actos conmemorativos se trasladarán al mediodía a la Plaza de Armas, donde a las 12:10 del día, se iniciará el tradicional desfile con la participación de los establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería señaló que es importante  que las nuevas generaciones “se impregnen de la importancia que tienen nuestras fechas históricas, sobretodo el Combate Naval de Iquique que una instancia, donde un grupo de compatriotas, liderado por Arturo Prat, lucharon por nuestro país. Queremos invitar a todos los ovallinos a participar de las actividades conmemorativas, donde les rendiremos un homenaje a los héroes que defendieron nuestra patria en 1879”.