El recinto que depende del departamento de Salud del municipio local se encuentra ubicado en calle Socos y se encarga de entregar atención gratuita a los pacientes que necesitan sesiones de Rehabilitación, para recuperarse de sus enfermedades y dolencias.

Exitosos han sido los primeros ocho años de funcionamiento del Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna de Ovalle (CCR), que atiende, gratuitamente, tanto a personas con complicaciones producto de una situación puntual, como también a jóvenes y adultos con problemas de discapacidad. El recinto, ubicado en calle Socos # 214, funciona bajo el alero del departamento de Salud del municipio local, lugar, donde, actualmente, se realizan cerca de mil sesiones kinésicas mensualmente. “Cada día aumentan más las atenciones. Tenemos más de 160 ingresos mensuales, de personas que buscan ayuda profesional y aquí se las entregamos con gusto y comprensión. Entre un 10% y 20% de los son pacientes adultos en situación de discapacidad con patologías, como accidentes vasculares y Parkinson” sostuvo el encargado del recinto, Cristián Jiménez.

Dentro de las dependencias funciona la organización denominada “Amigos en Situación de Discapacidad del CCR de Ovalle” que está celebrando 2 años de vida y que es presidida por Yolanda Álvarez y que la integran los pacientes que asisten recurrentemente a tratamiento de rehabilitación. Álvarez indicó que “estamos muy contentos con la respuesta de los profesionales, porque se nota que tienen mucha vocación, pues no atienden con tranquilidad, paciencia y comprensión”.

La ceremonia de celebración del segundo año de funcionamiento contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería, quien sostuvo que “este lugar lo habilitamos, para entregar atención gratuita, rápida y especializada de nuestros profesionales, quienes a diario se esfuerzan para que sus pacientes den pasos importantes en su rehabilitación. Como municipio iremos potenciando este recinto, porque la demanda, desde su puesta en marcha ha aumentado considerablemente”.

Actualmente, el Centro Comunitario de Rehabilitación cuenta con cuatro kinesiólogos, una terapeuta ocupacional, un técnico en Enfermería, una podóloga y una trabajadora social. El propósito principal es apoyar el tratamiento integral de las personas en situación de discapacidad, apoyar la resolución en Atención Primaria de Salud de los síndromes dolorosos de origen osteomuscular y apoyar el manejo de las personas en situación de discapacidad moderada y severa de sus familias.

Cabe destacar, que los beneficiarios del CCR son las personas en situación de discapacidad física, permanente o transitoria, o en riesgo de adquirir dicha condición, con énfasis en la población de 20 años y más pertenecientes a la comuna de Ovalle.