El trabajo se desarrollará conjuntamente entre el municipio local, personal de Salud y Fuerzas Armadas y de Orden, con el objetivo de mantener bajo control la trazabilidad y evitar el aumento de casos activos en la comuna.

Esta mañana el Ministerio de Salud anunció cuarentena total para las comunas de Coquimbo y La Serena, a raíz de lo cual se fortalecerá el trabajo preventivo en Ovalle con el objetivo de mantener los buenos indicadores de trazabilidad y la disminución de los casos activos de Covid-19, acciones que se relacionan con la implementación del Plan Ovalle y la labor desarrollada por los equipos de salud primaria de la comuna.

Así lo anunció la intendenta regional Lucía Pinto, quien indicó que -en su momento- Ovalle presentó un alto número de contagios, “sin embargo gracias al esfuerzo del municipio y de su alcalde, Claudio Rentería, en conjunto con la labor desplegada por las Fuerzas Armadas y de Orden, logramos buenos objetivos, no siendo necesario aplicar una cuarentena”, medida que a juicio de la autoridad regional “es dramática y dolorosa”.

En el reporte diario emanado desde el Gobierno Regional, el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, anunció la implementación de cinco cordones sanitarios, uno de ellos ubicado en el peaje de la ruta D-43, sector Aguas Buenas, estrategia que busca regular y controlar el movimiento e ingreso de personas a la comuna Ovalle. “Se trata de cordones sanitarios que funcionarán las 24 horas del día, de lunes a domingo, operando con más de 80 funcionarios que serán los responsables de dar cumplimiento a esta medida”.

POSITIVO CONTROL DE CASOS ACTIVOS

La semana pasada se dio a conocer que Ovalle cuenta con uno de los índices de trazabilidad más altos de la región de Coquimbo (86,4%), es decir, la comuna tiene un positivo control de los casos activos y contactos estrechos que mantienen los pacientes contagiados por Covid-19, lo que se relaciona con la estrategia generada desde el Departamento de Salud Municipal, formando equipos de trabajo, integrados por enfermeras y kinesiólogos, quienes se han hecho cargo de hacer el seguimiento de los casos registrados en la comuna.

Esta labor se inicia con el informe diario que emana la Seremía de Salud de los casos positivos registrados cada jornada, tras lo cual comienza el proceso de trazabilidad, “en el que se notifica a los pacientes, se les informa su resultado y se le aplica una entrevista epidemiológica y el estudio de contacto”, explica la encargada comunal de Epidemiología e Inmunización del Departamento de Salud Municipal, Paola García. Mientras que, paralelamente, los casos positivos por Covid-19 son derivados a los diferentes centros de la salud de la comuna, para realizar el ingreso médico y el control de seguimiento por los próximos 14 días.

ACCIONES PREVENTIVAS

Cabe recordar que el pasado 01 de junio, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería envió un oficio a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el que junto con exponer su preocupación por el alto índice de contagios que registraba la comuna en esa fecha, solicitaba poder considerar una cuarentena preventiva para Ovalle. Una medida que finalmente no se llevó a cabo, pero que significó el inicio de otras acciones preventivas, como la implementación del Plan Ovalle, acción que se llevó a cabo por 21 días y que se caracterizó por un aumento en las fiscalizaciones y el trabajo en terreno de militares, personal de Salud y Carabineros.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en seguir implementando acciones preventivas para resguardar la salud de los habitantes de nuestra comuna, lo que ya hemos venido ejecutando en los últimos meses, y que ha permitido frenar la propagación del virus y disminuir los casos activos”, indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. Asimismo instó a los ovallinos a “no relajarse, y a continuar implementando las medidas preventivas necesarias para proteger a nuestra población, ya que esta pandemia requiere del compromiso de toda la comunidad”.

A la fecha, Ovalle mantiene 73 pacientes activos y hoy registraron 06 contagios, cifra muy por debajo de los indicadores de Coquimbo y La Serena, que han ido en aumento, y que alcanzan -en su conjunto- los 847 casos activos de coronavirus.

Para mantener los indicadores de trazabilidad, la comuna de Ovalle anunció que mantendrá la estrategia del Plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), realizando exámenes PCR gratuitos, en diversos puntos de amplia afluencia de público.

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •