Es una de las principales recomendaciones y acciones que realiza la Oficina de Tenencia Responsable, del departamento de Medio Ambiente,  del municipio de Ovalle, ya que es un mecanismo para identificar a las mascotas, sobre todo en caso de pérdida, ya que en los datos ingresados se encuentra el nombre y el contacto del dueño, lo que hace más fácil esta acción.

Hace unos años se instauró el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, con el fin de identificar a perros y también a sus propietarios por cualquier inconveniente o en caso de pérdida. El sistema ha sido efectivo, puesto que varias familias han tomado esta determinación de forma particular y también a través de los planes impulsados en cada una de las comunas del país. En el caso de Ovalle, semanalmente, se están realizando procesos de esterilización de mascotas y junto con ello se efectúa la colocación del microchip de identificación. Las personas interesadas en contar con este dispositivo, sólo deben acercarse a la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas, ubicada en calle Victoria 392.

El microchip es un dispositivo electrónico que identificará al perro y le dará un número único de registro. NO es un GPS, pero le entregará identidad a tu mascota, esto permite establecer propiedad sobre un animal perdido o robado.

“Es del tamaño de un grano de arroz y su implantación es subcutánea e indolora ya que aprovecharemos la anestesia general de la esterilización. Tampoco causará alteración en su salud” sostuvo Rodrigo Barraza, encargado de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas del municipio de Ovalle.

Al identificar a los perros de la región por medio del uso del microchip, “se ingresará a la plataforma de Registro Nacional de Mascotas que maneja el Departamento de Medio Ambiente y su área de Tenencia Responsable, así permitirá conocer y contactar a los dueños de los perros registrados en caso de extravío” agregó Barraza. Además, el profesional indicó que con este sistema se podrá identificar “a todos los perros y perras esterilizados por el programa. Posterior a esto el municipio ingresará los datos del propietario con los de su respectiva mascota y le hará entrega de la licencia de la mascota, la cual es el único documento oficial frente a cualquier fiscalización y es importante indicar que el propietario, al momento de andar de paseo, tendrá que portar la licencia, pues es una obligación”.

 

Uno de los favorecidos con este mecanismo fue Carlos Pizarro, quien sufrió el extravío de su perra COCA de raza Yorkshire. “La sacamos al antejardín y en un lapso de cinco minutos no estaba. Lo primero que hicimos fue ingresar y dar aviso en el sitio web del Registro Nacional de Mascotas y salimos a buscarla en las cercanías de su hogar, pero no la encontramos, pero gracias a que tenía su microchip pudieron dar con mis datos y pudimos tenerla nuevamente junto a nosotros por eso es muy importante el registro. Estamos contentos, porque es nuestra primera mascota familiar”.

 

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •