Las jornadas, organizadas por el municipio de Ovalle, se realizarán los días 23 y 24 de enero en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín y tendrán como protagonista al destacado técnico de Fútsal, Vicente de Luise, quien es instructor de la FIFA y ha sido técnico de las selecciones de Chile, Argentina y Tailandia, además en el 2014 fue nominado entre los 10 mejores técnicos de fútsal del mundo.

El próximo 23 y 24 de enero los amantes del balompié tendrán la posibilidad de conocer los principales aspectos del fútsal, gracias al taller que dictará el destacado técnico internacional de la disciplina, Vicente de Luise. Las jornadas, organizadas por el municipio de Ovalle, se desarrollarán, de 8 de la mañana a 18 horas, en el Polideportivo Ángel Marentis Rallín y están dirigidas para profesores de Educación Física y técnicos.

“El Fútsal en un deporte muy parecido al futbol, en muchos aspectos, pero en la alta competencia tiene diferencias significativas. Lo más importante del vínculo entre ambas disciplinas es que está la capacidad de formar grandísimos jugadores a temprana edad, porque es la relación justa entre número de jugadores y metros cuadrados, que cada uno ocupa en un cargo” indicó Vicente de Luise.

De Luise es instructor FIFA y además fue director técnico de Newell´s Old Boys, River Plate, y de las selecciones de Argentina y Tailandia. En el año 2014 fue nominado por AGLA Fútsal Award, como uno de los 10 mejores técnicos del mundo.

Este deporte nace en Uruguay en la década del 30, ocasión en que los charrúas fueron campeones del mundo, lo que generó un impacto muy fuerte en niños y jóvenes, quienes no paraban de practicar el balompié sin importar la superficie. Fue así como el profesor Juan Carlos Ceriani lo llevó a escenarios cerrados y áreas más pequeñas combinando las reglas y normas del fútbol, balonmano, waterpolo y baloncesto. El Fútsal se juega con cinco jugadores por cada equipo y con un tiempo total de juego de 40 minutos.

En lo que respecta a la introducción de esta disciplina en Chile, de Luise afirmó que “estamos generando competiciones de adultos, alguna introducción de Sub 20 en masculino y de forma más fuerte también en femenino para este 2019, de manera de desarrollar el Fútsal con la identidad propia, pero siempre dentro de la familia del fútbol y cooperando con el”. El destacado técnico internacional agregó que esta disciplina es “muy importante para mejorar al futbolista. Demás está decir que los mejores del mundo han salido de espacios reducidos”.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que es un lujo “tener a una de las personas más destacadas del Fútsal en el mundo. Nuestra idea es que profesores y técnicos crezcan y puedan entregarles mejores herramientas a nuestros niños y niñas en las diversas disciplinas deportivas”.

Vicente de Luise además de realizar el taller, efectuará un diagnóstico para posteriormente, junto con la Corporación de Deportes de Ovalle, iniciar un Plan de Desarrollo Comunal de Fútsal en Ovalle.

Quienes estén interesados pueden inscribirse en el correo electrónico iigonzal@uc.cl