Diversos aportes ha entregado el municipio de Ovalle, a través del departamento Social, con el objetivo de ir en ayuda de las familias más vulnerables de la comuna y también de quienes han sido afectados, fuertemente en materia económica, por los problemas que trajo consigo la pandemia provocada por el Coronavirus.

Un intenso trabajo ha tenido el departamento Social del municipio de Ovalle. A las labores diarias con el apoyo a las familias vulnerables de la comuna, se han sumado los grupos familiares afectados por los problemas generados por la pandemia provocada por el Coronavirus.

Es así como desde el 18 de marzo hasta la fecha se han entregado 1.781 cajas de alimentos, las que se suman a las del programa gubernamental “Alimentos para Chile”, 310 paquetes de pañales para adultos y 222 para niños. Otro de los requerimientos más frecuentes es la ropa de cama. En este sentido, el departamento Social ha entregado 259 frazadas, 25 sábanas, 22 cobertores, 30 almohadas y 40 colchones. A estos aportes se suman 4 mediaguas, 14 camarotes y 14 familias han recibido materiales de construcción.

La mayor concurrencia es por el Registro Social de Hogares, porque las personas  “buscan regularizar este tema, sin embargo es conveniente que la población considere que debe concurrir o lo puede hacer online, siempre y cuando se hayan producido cambios en su registro, como por ejemplo, cambio de domicilio, cambio de condición económica o la incorporación o perdida de algún integrante de la familia” sostuvo la jefa del departamento Social, Edna Franulic.

Las personas que necesiten algún tipo de apoyo deben comunicarse al fono 53 2 623392, 53 2 632860 o al 53 2 635383, donde serán atendidos por profesionales “quienes realizarán una pequeña entrevista para conocer las condiciones en que está el respectivo grupo familiar y luego verificamos esta información y les entregamos esta ayuda en sus domicilios, porque lo ideal es que las personas no se desplacen, ni generen aglomeraciones en las dependencias municipales” agregó Franulic. La principal solicitud es “la petición de cajas de alimentos, porque hay muchas personas que están sin trabajo y otras que, lamentablemente, por los efectos de la pandemia, no pueden ejercer sus labores” destacó la profesional.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “estamos trabajando fuertemente en el área social e invito a las familias que tengan cualquier tipo de problemas para que recurra a la ayuda de los profesionales del departamento Social, pues sabemos que se ha acrecentado el número de familias con problemas económicos producto de la pandemia, y que no tienen donde más solicitar un apoyo”.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Cabe destacar, que el municipio de Ovalle dispone de ayuda durante todo el año, la cual apunta a las familias que cuenten con un mayor grado de precariedad. Diariamente se atienden alrededor de 100 familias, quienes presentan problemas de distintos tipos, número que se ha acrecentado en medio de la emergencia sanitaria.