Esta iniciativa, que se efectuó en la Alameda de Ovalle, se encuentra inmersa en el Plan Testear, Trazar y Aislar (TTA) impulsado por el ministerio de Salud, y apoyado por el municipio local, que tiene como objetivo detectar casos asintomáticos de COVID-19.

100 exámenes PCR gratuitos puso a disposición el departamento de Salud Municipal de Ovalle para pacientes asintomáticos y beneficiarios de FONASA. El operativo se realizó en el sector Espejo de Agua de la Alameda local, donde se acondicionaron stands para que las personas se tomaran esta muestra.

El operativo “está dentro de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y la idea es aumentar nuestra tasa de testeo. Es un proceso absolutamente voluntario con el cual queremos pesquisar a los pacientes que están portando el virus, pero sin sintomatología” indicó la jefa del departamento de Salud Municipal de Ovalle, Ángela Neira.

Fue un proceso simple y rápido, ya que los usuarios, al momento de su llegada, se registraron con su nombre, rut, dirección y número de teléfono y luego pasaron a realizarse el examen que no tomó más de 2 minutos. El resultado será entregado en un periodo de 2 a 5 días, vía telefónica.

El objetivo es detectar de manera oportuna posibles contagios de Covid-19, principalmente asintomáticos, para aislarlos preventivamente y evitar la propagación de la enfermedad.

Varias personas que circulaban por el paseo público local se acercaron a los módulos y se tomaron la PCR que consiste en la introducción de una tórula (Similar a un cotonito largo) por la cavidad nasal, se extrae una muestra y se envía a análisis, para confirmar o descartar que el paciente se encuentra contagiado el Covid-19. “Vengo de Coquimbo y allá quise hacérmelo, pero no pude porque me dijeron que no tenía síntomas, así es que vi esta oportunidad y vine de inmediato” sostuvo Roberto Pérez. Asimismo, Carolina Sepúlveda indicó que “mi idea es salir de dudas. No he tenido ningún síntoma, pero de todas formas agradezco la posibilidad que tenemos de poder hacerlo de forma gratuita y rápida”. Francisca Olivares afirmó que “vine porque puedo tener el virus, sin ningún síntoma y estar exponiendo a mi familia a diario”.

Es un proceso que “se realizó hace algunos días en la Feria Modelo, en un trabajo coordinado con la seremía de Salud, porque queremos detectar los casos asintomáticos de coronavirus. Estas medidas, las cuales se suman a las realizadas en cada uno de los centros de salud primaria de la comuna, nos permiten tener un mayor control y evitar que el virus se siga propagando” señaló el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •