El móvil, que llegará a Chile en los próximos días proveniente de Estados Unidos, permitirá dar una mejor respuesta en materia de accidentes de tránsito en la comuna. Esta adquisición significó un aporte municipal, a través del Fondo de Libre Disponibilidad de $39.442.000.

Era una necesidad imperiosa del Cuerpo de Bomberos de Ovalle. El contar con un nuevo carro de rescate era uno de los principales anhelos de la institución bomberil, para dar una mejor respuesta en accidentes de tránsito, sobretodo los que ocurren en las rutas externas de la ciudad que, habitualmente, son de mayor gravedad y necesitan de equipos especializados.

Lamentablemente, en la comuna este tipo de emergencias se han incrementado de forma considerable. En el año 2017 hubo 37 rescates, en tanto en el año 2020 las cifras se duplicaron alcanzando una cantidad de 78 emergencias de este tipo. Lo aún más preocupante es que sólo en el primer trimestre de este año, el personal de Bomberos ha asistido a 25 rescates vehiculares.

Es por esta razón, que el Concejo Municipal de Ovalle, de forma unánime, aprobó una subvención de $39.442.000, a través del Fondo de Libre Disponibilidad, recursos que servirán para la compra del nuevo móvil que vendrá a reforzar esta importante labor. Se trata de un camión marcar Pierce Lance del año 1995, el cual llegaría en los próximos días a la capital limarina proveniente de Estados Unidos. Este carro además permitirá atacar focos en incendios estructurales, forestales y habitacionales, ya que cuenta con un estanque de agua de 2.839 litros.

Al respecto, el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano sostuvo que la administración comunal y el Concejo Municipal “siempre ha estado muy de acuerdo en entregarle las mejores condiciones al Cuerpo de Bomberos de Ovalle, por el importante rol que cumplen en nuestra sociedad. Son ellos los primeros en auxiliarnos cuando, por diversos motivos, nos toca vivir una emergencia”.

En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Segundo Ossandón indicó que es “muy importante que nos hayan aprobado este proyecto y estamos muy felices como institución. Lamentablemente, en este periodo de pandemia han aumentado casi en un 100% los accidentes de tránsito, entonces para nosotros es esencial entregar una pronta y rápida respuesta, por lo mismo agradecemos el apoyo que siempre nos ha entregado el municipio y el Concejo Municipal para desarrollar nuestra labor”.

La actual administración comunal ha realizado un trabajo muy importante con el Cuerpo de Bomberos de Ovalle. Recordemos, que desde junio de 2018 la institución bomberil asumió el cobro del servicio de Parquímetros, gracias a un permiso que le otorgó el municipio para el cobro en las calles céntricas de la capital limarina, con el fin de ayudar a solventar sus gastos y evitar las colectas callejeras.

Además, el municipio realizó aportes para la compra de dos camiones aljibe con un costo de 37 millones cada uno. A esto se suma, la habilitación de los cuarteles de Bomberos de Cerrillos de Tamaya que contó con una inversión de 535 millones de pesos, iniciativa que fue postulada por los profesionales del municipio y financiada por el Gobierno Regional. De la misma forma se materializó el Cuartel de Bomberos de la Cuarta Compañía ubicada en el sector El Portal, recinto que permitirá atender y dar mejor respuesta a la población del área sur ante una emergencia. Este nuevo recinto tuvo un costo de 407 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional.