La importancia de esta decisión de las autoridades comunales pasa porque este es un instrumento de planificación, que se realiza en base a las necesidades e inquietudes de la ciudadanía.

En la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Municipal de Ovalle aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, vigente para el periodo 2020 – 2026.

Se trata de una de las herramientas de planificación consagradas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, contando con la particularidad de la incorporación de las necesidades e inquietudes de la comunidad.

En ese sentido, el proceso de elaboración contó con la realización de más de 15 talleres territoriales y temáticos, en los que participaron más de 300 personas de todos los grupos de edad y género, además de la sistematización de la consulta ciudadana del pasado 15 de diciembre, en donde se consideraron particularmente los resultados del voto comunal (voto N°3) de las más de 11 mil personas que participaron.

Para Cristian López, sociólogo y encargado del proceso, este nuevo PLADECO tiene algunas innovaciones respecto al anterior aprobado el año 2014, como por ejemplo la flexibilidad y lo concreto del documento. “Si bien se revisaron muchas fuentes de datos secundarios, no quisimos colocarlos todos en el PLADECO porque éste se termina transformando en una especie de enciclopedia guardada en los estantes; hoy en día las fuentes de información y los datos de gestión de las instituciones públicas pueden gestionarse por la misma ciudadanía, están en línea o pueden solicitarse por transparencia, además que los datos son más dinámicos que en épocas pasadas y van cambiando rápidamente”.

Respecto de la flexibilidad, el nuevo PLADECO 2020 – 2026 incorpora la posibilidad de realizar consultas ciudadanas anuales para ir evaluando y eventualmente modificando acciones, lineamientos y objetivos. De hecho, en la consulta ciudadana del mes de diciembre, ésta opción obtuvo el cuarto lugar de preferencias en la comuna de Ovalle. “Esa es una tremenda innovación, compartida por el Concejo Comunal, por el Consejo de la Sociedad Civil y ratificada con una muy buena votación por la ciudadanía en diciembre pasado, porque la realidad social es dinámica, van apareciendo nuevas áreas de desarrollo, nuevas inquietudes y nuevas problemáticas. La contingencia nacional nos ha demostrado que las instituciones públicas, en especial los municipios, deben estar siempre en una actitud de escuchar y acoger a la ciudadanía en sus anhelos e inquietudes. Y es por eso que este PLADECO no tiene un punto final, sino que es un documento en constante enriquecimiento” indicó el alcalde Claudio Rentería.

En cuanto a la imagen objetivo comunal, Cristian López lo define como “Ovalle, comuna que integra a las personas y comunidades, en una relación armónica con el territorio y el medio ambiente, basados en la participación ciudadana, la sustentabilidad, las identidades, la inclusión transversal y la calidad de los servicios municipales”.

Los ejes transversales del plan son la Participación Ciudadana, la Sustentabilidad y Protección Ambiental, la Inclusión Social y la Calidad de los servicios.

Finalmente, el PLADECO está integrado por las áreas estratégicas Desarrollo Social y Humano, Participación Social y Desarrollo Comunitario, Cambio Climático y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Educación y Salud Municipal, Desarrollo Productivo y Turismo, Cultura e Identidades y Modernización y Mejoramiento de la Gestión Municipal.