El municipio de Ovalle en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Instituto Nacional de Deportes permiten que más de niños y niñas de la comuna, hijos de madres y padres temporeros puedan optar a este beneficio sin ningún durante el verano. En esta ocasión, se habilitaron las escuelas Oscar Araya Molina, Antonio Tirado Lanas y Padre Joseph Stegmeier de Sotaqui.

Tres establecimientos educacionales de la comuna se habilitaron como Centros de Cuidado Trabajo de Temporada o también conocidas como “Escuelas de Verano”, gracias al trabajo conjunto entre el municipio de Ovalle, el ministerio de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Instituto Nacional de Deportes (IND). En esta ocasión, las actividades se están realizando en las escuelas Oscar Araya Molina de la población San Luis, Antonio Tirado Lanas de la población Ariztía y Padre Joseph Stegmeier de Sotaqui, a cargo de monitores deportivos, quienes realizan diversas actividades, entre ellas, fútbol, yoga, talleres de manualidades y taekwondo, lo que se complementará con visitas a la Piscina Municipal y jornadas de películas.

El lanzamiento oficial se realizó en la escuela Oscar Araya Molina y contó con la participación del alcalde Jonathan Acuña Rojas, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, el seremi de Deportes, Guillermo Medina, la directora de Junaeb, Paula Jara, además de los concejales Fanny Vega y Cristian Rojas, quienes fueron los encargados de dar el vamos a esta iniciativa, que cada año recibe a niños y niñas, de entre 6 y 12 años, pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, y que residen en la comuna. Durante su estadía se les entrega alimentación, recreación y práctica deportiva, con el fin que sus padres, madres o cuidadores realicen sus trabajos sin preocupaciones.

“Este es un bonito programa y un espacio para que los padres y madres tengan una alternativa para el cuidado de sus hijos e hijas, mientras ellos trabajan para mejorar sus ingresos. Acá se recrean con personal capacitado y que les realizan diversas actividades a diario y creo que es una muy buena iniciativa y esperamos ampliar su cobertura en los próximos años” sostuvo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

El Ministerio de Desarrollo Social entrega recursos para la adquisición de elementos de protección escolar sanitarios, elementos de protección solar y útiles escolares. El seremi Eduardo Alcayaga indicó que la evaluación “es muy positiva, porque los niños y niñas se entretienen y es un lugar donde se sienten protegidos. Lo bueno es que acá reciben alimentación y también son parte de actividades deportivas y recreativas como visitas a la Piscina Municipal e ir al cine, además de la celebración de cumpleaños. Lo más importante es que los niños y niñas se entretienen y pasan un buen momento durante el día y de esta forma le damos tranquilidad a sus padres”.

A su vez, la seremía del Deporte aporta con profesores de Educación Física y monitores deportivos que son los encargados de realizar las actividades diarias.  “Se ve que los niños y niñas están muy motivados y contentos y qué mejor que a través de esta iniciativa creemos una alternativa para los padres y madres que realizan trabajos de temporada dejen a sus hijos en un lugar seguro” señaló Guillermo Medina, seremi de Deporte.

En tanto, Paula Jara, directora regional de JUNAEB afirmó que para el desarrollo de esta actividad “nosotros aportamos aproximadamente con 500 raciones de la alimentación en la región de Coquimbo, para el funcionamiento de estos centros. Lo bueno es que les aseguramos a los padres y madres una alimentación sana, variada y energizante para los niños y niñas que participan en este bonito programa”.

En la jornada de lanzamiento los integrantes del centro Antonio Tirado Lanas hicieron una muestra del taller de Taekuondo y las técnicas aprendidas y los participantes del centro Oscar Araya Molina demostraron sus habilidades artísticas con el baile La Mazamorra. Además, se presentaron las cantantes locales Karime Campo y PAE, quienes deleitaron al público con sus interpretaciones.

 

Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •