La iniciativa impulsada por el Oficina de Higiene Ambiental del departamento de Salud Municipal y apoyada por las protectoras de animales locales, ha permitido que muchas mascotas hayan encontrado un nuevo hogar. Los nuevos “amos” tienen la posibilidad de recibir atención veterinaria gratuita por cualquier problema que tenga el nuevo integrante de la familia.

Es una de las medidas que tomó el municipio de Ovalle, para evitar la proliferación de perros en situación de calle. Las Ferias de Adopción de Mascotas se han convertido en una gran alternativa, para quienes quieren tener un nuevo integrante en su familia, sin ningún costo. Varias fueron las personas que llegaron al stand que se instaló a un costado del Edificio de Servicios Públicos y acogieron este llamado y se comprometieron a practicar una tenencia responsable.

Las mascotas se entregan en óptimas condiciones. En lo que respecta a las consultas veterinarias “son gratuitas y existen beneficios por parte de la Ilustre Municipalidad de Ovalle para ser esterilizadas en caso de hembras y castrados en caso de machos. La primera vacuna Sertuplex va por cuenta de la municipalidad y todas las consultas y tratamientos de cuadros infecciosos que tenga son gratuitos” indicó el médico veterinario y encargado de la Oficina de Higiene Ambiental, Pedro Muñoz Cisternas.

En esta instancia además se hace entrega de folletería “con todas las indicaciones, sugerencias sobre el bienestar de la mascota y contacto en caso de solicitar los beneficios mencionados anteriormente” agregó Muñoz.

Es importante mencionar que, posteriormente, los nuevos dueños son fiscalizados por personal de la Oficina de Higiene Ambiental a modo de cumplir con la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas y de esta forma verificar el buen estado de los animales.

Recordemos, que estas iniciativas se realizan mensualmente y cuentan con el apoyo de las protectoras de animales locales.